Historia del Derecho Argentino

El Derecho argentino tiene dos períodos evolutivos que sirvieron de base y sirvieron para que se vaya desarrollando a lo largo de su historia: Derecho indígena, indiano, patrio pre-codificado y patrio codificado.

Derecho Argentino e historia del Derecho

- Derecho indígena


Lo desarrolló el imperio maya y el inca. Existía el derecho de mayorazgo, el cual transmitía las jefaturas al hijo mayor. Contaban con sus propias leyes y quienes los lideraba o gobernaba era un cacique o en su defecto un anciano que ejercía de máxima jefatura. Los mismos se agrupaban en comunidades unidas por su pasado, conocidas como ayllus y trabajaban la tierra para los sacerdotes, comunitarios y para el inca, durante un tiempo que sería entre la mita y el yanaconazgo. Tras esto, volvían a su comunidad y eran libres de nuevo. Para todo indio era un honor poder cooperar en el trabajo de su comunidad.

- Derecho indiano


Corresponde a la mezcla de derechos que establecieron los indígenas con los conquistadores españoles. Fue una adaptación muy complicada por lo que intentaron establecer nuevas normas que permitan unificar los derechos de ambos.

El derecho indiano es el derecho español que fue creado para los pueblos colonizados, por lo que cuando nos referimos a derecho indiano hacemos alusión al conjunto de normas jurídicas que estuvieron vigentes en América durante el período de colonización de España.

- Derecho patrio pre-codificado


Se lo consideraba como intermedio y se desarrolló desde 1810, cuando se manifestó la revolución ante los españoles para establecer una independencia y una constitución que no apareció oficialmente hasta 1853, el año en el que finalmente se sancionó la Constitución Nacional argentina. En esta época desaparece el derecho indiano y aparecen las nuevas ideas europeas que sirvieron como bases para la revolución de mayo. Aparece el federalismo.

- Derecho patrio codificado


Es el que aparece tras la sanción de códigos, es decir, la codificación, y la sanción oficial de la Constitución Nacional en 1853. Aquí se eligen los poderes que van a componer las leyes y comienza la historia del Derecho argentino más cercana a nuestros tiempos.

Comienza Argentina a tener sus propias leyes y nacen el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, que hoy en día siguen en vigencia imponiendo leyes.

----------

- Artículos sobre la historia del Derecho Argentino


+ Fuentes del Derecho argentino

+ Instituciones jurídicas del Derecho argentino

+ Historia del Derecho argentino dividida en períodos

+ Concepto del Derecho objetivo argentino

+ Historia del Derecho indiano

+ Historia del Derecho patrio argentino

+ Períodos en los que se divide la historia del Derecho argentino