Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XVII): la reinstauración del Imperio de occidente



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En este período de reinstauración del Imperio de occidente la figura relevante es Carlomagno, y quizás lo peculiar de Carlomagno es que es como si trasladásemos a Octavio Augusto al siglo VIII. ¿Por qué? Porque fue el primer imperator, y además Octavio Augusto se queda con el título de Dios, no es un representante de Dios sino un personaje divino. Carlomagno vuelve a restaurar el título de emperador, que se había perdido con la división del Imperio romano, utilizando además la religión para sus fines políticos.

Carlomagno, el Imperio de Occidente y la historia
Coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio de Occidente Occidente, año 800.

Veremos la disparidad que hay con Carlomagno, que va extendiendo por todos los territorios que va conquistando la religión católica, pero que tiene una vida moral bastante turbia (con ejecuciones masivas, especialmente del pueblo sajón). Pero lo cierto es que para reforzar todo lo que va haciendo utiliza la religión, y va constituyendo el germen de lo que es hoy Europa.

- La monarquía carolingia


No se entendería cómo comienza esta monarquía si no tenemos un poco de conocimiento del pueblo franco, que era al que pertenecía Carlomagno. El pueblo franco era un reino pequeño, que los romanos han tolerado previamente antes de que se divida el Imperio romano. Sus fronteras están muy amenazadas por el norte, sobretodo por los sajones, y otros pueblos, y los emperadores romanos les permite asentarse en territorio del Imperio romano para defender esa frontera, y poco a poco ese pueblo franco se va expandiendo.

El otro pueblo que interviene es el pueblo lombardo, que son vikingos. Vienen del norte de Europa, y al final acaban asentándose en el norte de Italia, hasta Roma prácticamente, siendo los Estados pontificios el límite. Serán posteriormente anexionados por Carlomagno.

+ Siglos V-VIII: reyes francos de la dinastía merovingia


Lo que existía hasta entonces era la dinastía merovingia, que procede de Meroveo, siendo posteriormente un descendiente suyo el que en su honor le va a dar ese nombre a la dinastía.

Llega al siglo VII siendo una dinastía diríamos de vividores, y el poder lo habían ido dejando en lo que se llamaba el mayordomo de palacio, que era de facto el verdadero rey, el que mandaba (aunque sin el título de rey).

Surge un mayordomo de palacio, Carlos Martel, que ante la pasividad del rey decide tomar las riendas, sobretodo porque tienen la amenaza de los árabes. España está dominada por los árabes, que no sólo llegan a los Pirineos sino que quieren seguir conquistando más allá de los Pirineos.

. Año 732: Carlos Martel logra en Poitiers derrotar a los musulmanes

Carlos Martel, en vistas de que nadie presentaba batalla a los musulmanes, forma un ejército en el 732 y les derrota en Poitiers. Martel significa martillo, y se le da ese apodo por el golpe que supuso esa derrota a los musulmanes.

Carlos Martel sigue ejerciendo como mayordomo de palacio, y cuando muere le sustituye su hijo Pipino, apodado “El Breve”.

. Año 751: deposición de Childerico III, Pipino ungido rey de los francos

En el año 751, harto de las fiestas del rey, Childerico III, y que no preste ninguna atención a los asuntos de gobierno, Pipino decide que ha llegado el momento de cambiar, y que el mayordomo se convierta en rey.

Pipino se pone en contacto con el Papa, porque sólo el rey que es ungido es el verdadero rey, y no quería dar un golpe de Estado, sino que fuese legítimo. Lo consigue y al final es ungido rey de los francos, asumiendo una serie de compromisos: gobernar con justicia, lograr la paz y defender a la cristiandad.

Una vez que ha asumido esos compromisos y ha sido ungido el pueblo le jura fidelidad.

. Año 768: muere Pipino y se divide el reino entre Carlomán y Carlomagno

En el 768 muere Pipino, que había seguido la política de su padre. Pero el problema que tenía Pipino, aunque había estado fomentando durante los años que ha tenido el poder la unidad y el sentimiento nacional del pueblo franco, comete el mismo error que ya cometiera Marco Aurelio, y fue dividir el Imperio entre sus dos hijos: Carlomán y Carlomagno. Y empiezan al poco tiempo de ser reyes, cada uno de una parte del reino franco, cada uno a tener problemas, sobretodo porque Aquitania, que en teoría estaba bajo el dominio de Carlomagno, se levanta en armas contra Carlomagno, queriendo independizarse, Carlomagno pide ayuda a Carlomán y este no apoya a Carlomagno.

Lo que les salva de ir a una guerra civil es que en el 751 muere Carlomán. Aunque este tiene dos hijos, Carlomagno consigue hacerse con el poder y reunificar el Imperio.

Pero hay un problema, y es que Carlomán tiene esposa y dos hijos que se refugian en la corte del reino lombardo, del rey Desiderio, que ve la posibilidad de que el Papa haga rey a sus dos hijos, y Carlomagno se opone.

. Año 772: el Papa Adriano I solicita ayuda frente a Desiderio

Adriano I se siente amenazado por esa presión de Desiderio, y que amenaza no sólo sobre el Papa sino también sobre los Estados Pontificios, y es cuando Adriano I pide ayuda a Carlomagno, que va, y sigue la estrategia de Aníbal: cruza los Alpes en condiciones perjudiciales, pero finalmente lo hace. Carlomagno vence.

En el 774 el reino lombardo queda anexionado al Imperio, pero sigue siendo un reino, sólo que con dirigentes francos en puestos claves. Carlomagno pasa a llamar rey de los francos y lombardos.

A Desiderio no lo mata, le perdona la vida, pero le obliga a hacerse monje. El hijo de Desiderio pide refugio con los bizantinos, que en teoría son enemigos de Carlomagno, y lo que hace Carlomagno es la alianza con el Papa contra Bizancio.

. Fundamenta su poder y su ejército en el vasallaje

Después de hacer esa alianza con el Papa para sentirse a salvo frente a Bizancio, lo que hace es afianzar el poder que tiene, y la fórmula que encuentra es el vasallaje. El vasallo jura fidelidad al rey, y los siervos juran fidelidad al vasallo.

El riesgo que tiene esa fórmula es la relación personal. Al final esos súbditos de cada condado van a ser fieles a su señor, al vasallo, y si ese vasallo se rebela Carlomagno pierde también el dominio sobre sus siervos, y eso lo va a trabajar Carlomagno viajando mucho por sus dominios.

- La restauración del Imperio de Occidente


Como rey de las Galia y gran parte de Germania e Italia Carlomagno se erige en defensor de la cristiandad.

Pero claro, el título que conlleva eso era simplemente el de patricio, reconocido por el Imperio de Oriente, y para él que ya es rey de los francos y lombardos, el título de patricio es poca cosa, y no se conforma. Empieza a restaurar el título de emperador de occidente, pero Bizancio no quiere ni oír hablar de ello, oponiéndose.

Pero la política de Carlomagno va a ir por esos derroteros: con sus diplomáticos, tratar de convencer al Papa para que le declare emperador.

+ Año 800: León III es acusado de adúltero y sacrílego injustamente


En el año 800, León III es acusado injustamente de adúltero y sacrílego, y el Papa vuelve a pedirle ayuda a Carlomagno. Primero se refugia en el Castillo de Sant’Angelo, y posteriormente en la corte de Carlomagno, pidiéndole ayuda. Y Carlomagno decide ayudarle, en teoría desinteresadamente, porque es defensor de la cristiandad.

Carlomagno le ofrece que se produzca un proceso público, que se someta al proceso del rey, y León III se somete a ello porque no tiene nada que ocultar. León III posteriormente sería declarado inocente.

La asamblea romana concede el título de emperador a Carlomagno, y aquí comienzan las leyendas de por qué fue coronado emperador Carlomagno. Lo que cuentan las fuentes carolingias, los que trabajaban para Carlomagno, era que Carlomagno ni se lo esperaba, que había ido a la misa de navidad y al levantarse después de rezar se encontró con que el Papa le había colocado la corona y le había nombrado Emperador del Sacro Imperio de Occidente.

El problema que tenía esto, es que después Carlomagno se da cuenta de que la aceptación de ese poder, de la corona imperial, suponía dejar de ser el número uno, ya que ese poder le venía dado por la autoridad de la Iglesia, y que si lo era, era gracias a la autoridad de la Iglesia. Luego intentará corregirlo con su hijo, pero el paso ya estará hecho.

Empiezan las gestiones para ser reconocido emperador por Bizancio, hasta que por fin en el 810 llegan a un pacto, a un entendimiento sobre el territorio, y es reconocido emperador.

Se aprecia cómo se ha ido desarrollando la doctrina de San Agustín en el Emperador: cada uno tiene sus asuntos, tanto el poder civil como el de la iglesia. En realidad no es así, porque Carlomagno en su afán por salvaguardar la cristiandad a veces legisla en lo eclesiástico, por tanto hay un poco de cesaropapismo.

+ Implicaciones y gobierno


Se dan intromisiones del Emperador, y el mayor daño que le hace a la Iglesia es que, en ocasiones, como Carlomagno nombra a los obispos y abades bajo vasallaje, a veces selecciona a personas que no son dignos de esos cargos, sobre todo a religiosos, personas que lo que ansían es el poder. Carlomagno pone a persona de confianza pero sin la talla para ejercer el cargo. Y el Papa no tiene fuerza para evitar que haga esto.

Extiende el Imperio, y estando ya un poco cansado, fija la corte, porque era una corte itinerante (estaba siempre viajando por todos los territorios para mantener la fidelidad) en Aquisgrán (que es donde pudo haber nacido, aquí o en Bélgica). Pierde un poco el contacto directo con los súbditos.

En el 806 decide no transmitir el título de emperador, porque tiene varios hijos, pero divide el Imperio en tres reinos, como ya antes había hecho Pipino. Lo único es que tiene la suerte de que mueren dos hijos, y puede dejar el reino unido y el título de emperador a Luis.

En el 813 le pasa, asocia a la corona imperial, a su hijo Luis, como Emperador. Sería como un nombramiento civil del Emperador, sin la intervención del Papa. Se arrepiente en parte de haber puesto el poder civil por debajo del religioso.

Muere Carlomagno en el año 814. Ha gobernado como rey durante 42 años, y ha dado tiempo para que las cosas se estabilicen.

- Instrucción y gobierno de Carlomagno


+ Tuvo por maestro y consejero a Alcuino de York


¿Quién influye más en el gobierno de Carlomagno? Va a ser un monje benedictino, Alcuino de York, al que Carlomagno pide que sea su maestro.

Alcuino se caracteriza porque es poco original, pero muy buen transmisor. Manda a copiar obras clásicas, promoviendo la construcción de escuelas para el pueblo. Se convierte en el consejero personal de Carlomagno, muy a su pesar.

Alcuino tiene el gran mérito de alfabetizar a esa población analfabeta, que no había tenido medios para ello. Se encarga también de promover la formación del clero.

+ Influencia de los escritos agustinianos en Carlomagno


Su libro de cabecera era La Ciudad de Dios, y lo trata de llevar a su política, la combinación de lo material con los asuntos de la fe.

Toma una decisión que va a ser muy importante, que va a ser la de universalizar el recurso al rey. El rey era la última instancia, existía la posibilidad de acudir al rey por una sentencia injusta, pero los asuntos que podían llegar a él estaban muy limitados.

+ Comparte gobierno con sus magnates


Comparte el gobierno con los condes y duques que va designando, que debían seguir sus instrucciones. Todos los años se reunían los magnates, los vasallos del rey, y el rey daba unas directrices y también lo utilizaba como asamblea consultiva, pidiendo consejo y dándoles voz, aunque sus intervenciones no eran vinculantes.

En esa reunión también todos y cada uno tenían que rendirle cuentas de lo que estaban haciendo en sus territorios y también aportarle el tributo.

+ Se apoya en cargos de confianza


Se apoya fundamentalmente en tres cargos de confianza: el senescal (asuntos de palacio), el chambelán (asuntos económicos), y el condestable (logística, comunicación, viajes, etc.).

- La sucesión del Emperador Carlomagno


+ Luis el Piadoso emperador en el 814 (ungido en el 816)


El sucesor de Carlomagno es Luis, que es el único que ha sobrevivido a sus dos hermanos.

Tras la muerte de Carlomagno, él ya estaba asociado a la corona, ejerce desde la muerte de su padre como emperador y es ungido en el 816.

Una de las medidas que adopta Luis fue la revisión de los procedimientos judiciales que había llevado su padre, para corregir injusticias.

Mejora la organización, repara injusticias de su padre, y mucho más que su padre asume esa función de ser el brazo protector de la Iglesia.

+ Año 828: primer intento de deposición por parte de sus hijos


En el año 828 se lleva mal con dos de sus hijos, fundamentalmente (de sus cuatro hijos), y hay un primer intento por parte de estos dos hijos de deponer a su padre para hacerse con la corona. Lo hacen acusándole de no saber gobernar y controlar a los nobles, que cada uno va teniendo cada vez más independencia. Pero se encuentran con la sorpresa esos dos hijos de que han dado el golpe de mano para deponer a su padre, pero que el pueblo sigue siendo fiel a Luis, porque había calado la doctrina de que los reyes tenían que haber sido ungidos, teniendo que dar marcha atrás.

Eso le sirve a Luis para pedir públicamente perdón por las negligencias que hubiera podido cometer.


+ Rábano Mauro


Rábano Mauro, en torno al problema que ha habido por parte de los hijos contra su propio padre, hace una obrita sobre “Sobre el respeto de los de los hijos hacia los padres y los súbditos hacia sus reyes”.

Y el otro es De Universo, la diferencia entre rex y tirano.

La doctrina que recoge es la de San Isidoro, que sólo se es rey si se gobierna como un rey, aparte de estar legitimado.

+ Juan de Orleáns


Juan de Orleáns propone más o menos lo mismo en sus dos obras: De Institutione Regia, y Episcoporum ad Hludovicum Imperatorem Relatio.

Episcoporum ad Hludovicum Imperatorem Relatio es como la recolección de todo lo que se ha hablado en la asamblea en la que sus hijos han tratado de deponerlo, y las conclusiones a las que se llega, trasladándoselas al emperador para que rectifique las decisiones equivocadas.

+ Nuevos problemas del Emperador


En el año 830 el obispo de Amiens, instigado por los hijos de Luis, propone la deposición de Luis. Vuelven a intentar otra vez la deposición del emperador, y se encuentran con la oposición de otros dos obispos que tienen mucho más prestigio, y que ven que es una maniobra para lograr el poder, consiguiendo que se respete la figura del emperador.

En el año 833, Lotario, hijo de Luis, le recluye en un monasterio. Lo que trata Lotario de hacer es quitarle la autoridad a su padre, convocando la Asamblea de Compiègne, pero dos hermanos Luis y Pipino, deciden apoyar a su padre, venciendo.

El pobre Luis va gobernando como puede, en una calma relativa hasta su muerte en el 840, muriendo Pipino.

Tras la muerte del Emperador, Lotario, Luis y Carlos se reparten los territorios. Lotario reclame el título imperial, volviendo a haber una alianza de dos hermanos para impedirlo, acabando todo esto en el Tratado de Verdún, considerándose el emperador como un título honorífico. Todos los reinos asumen la obligación de defender al rex.

En el año 858 se produce un enfrentamiento entre dos hermanos, Carlos y Luis, y hay una deposición fallida de Carlos, y vuelve otra vez el mismo problema: una vez ungido no hay posibilidad de deponer al rey.

Y ya en el 875 Carlos se hace con la corona imperial.

En el año 899 se produce el fin de la dinastía carolingia, y es cuando se aprovechan los vasallos para hacer con todo el poder.

----------

- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles y nuevas corrientes filosóficas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XIII): Marco Tulio Cicerón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XIV): Lucius Annaeus Séneca

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XV): Marco Aurelio

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XVI): la antigüedad tardía

----------

Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.