Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XV): Marco Aurelio



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Llegamos al pensador más importante desde el punto de vista político en el pensamiento, que es Marco Aurelio. Marco Aurelio tiene raíces andaluzas, porque su abuelo era de Sucubo, al lado de Sevilla, que había emigrado para hacer carrera política en Roma, y llegó a ser cónsul en Roma.

Marco Aurelio y la historia de las ideas politicas
Marco Aurelio Antonino Augusto, emperador del Imperio Romano (161 - 181). Imagen: rtve


- Marco Aurelio fue educado por los mejores profesores de la época, siendo la mayor influencia la de los estoicos


El padre de Marco Aurelio muere pronto y se hace cargo de él y su educación su abuelo, que le inscribe en el cursus honorum, buscándole los mejores profesores de Roma del momento, que eran estoicos, y que influirán en su formación.


+ Enseñanzas de Cornelio Frontón


De Cornelio Frontón toma la idea de la igualdad de los ciudadanos y el desprecio de la tiranía, algo que se queda en el plano de teórico, ya que, siendo emperador y pudiendo reconocerla, no reconoce la igualdad ciudadana. Aunque sí da un paso, pretende dar la ciudadanía a muchas provincias romanas que se habían ido levantando en armas.

+ Enseñanzas de Junio Rústico


De Junio Rústico aprende las virtudes esenciales para el gobierno: ser un político leal, indulgente, que sepa escuchar, dialogar, etc.

- Año 138: Antonino Pío asocia a Marco Aurelio al trono


¿Cómo llega al gobierno Marco Aurelio? En el 138 Antonino Pío, que está casado con una tía de Marco Aurelio, lo asocia al trono. Era el modo de ir legitimando a los sucesores para que puedan ser aceptados por el pueblo, como ya había hecho Cayo Augusto con Tiberio.

Lo asocia al trono, y no solamente a él sino también a Lucio Vero. Pero al final se arrepiente, al ver que Lucio Vero no tiene condiciones de emperador. Marco Aurelio, que no quería gobernar, a pesar de que Lucio Vero ya no está asociado al trono, en el 161 lo asocia al trono y lo hace augustus, dándole cabida (además le da a una de sus hijas en matrimonio para afirmar esa alianza).

Detenta el poder por puro estoicismo, por pura responsabilidad, porque le había tocado, aunque no lo deseaba. La anécdota que se cuenta al respecto, es que llega un momento en que, estando luchando en Europa, se corre el rumor por un general, Avidio Casio, de que ha muerto el emperador, y se nombra emperador a Casio, y cuando llega la noticia a Marco Aurelio, este lo que hace es ponerse en camino con el ánimo de entregarle la corona a Casio, pero cuando las legiones se enteran que todo era un embuste, le cortan la cabeza a Casio y finalmente gobierna Marco Aurelio.

- En sus escasas obras destaca la importancia de la rectitud, honestidad, benevolencia, etc.


En las obras de Marco Aurelio lo que destaca es la rectitud, honestidad, benevolencia. Es de los estoicos más honestos que ha habido, de los que han tenido el poder en sus manos.

- Persiguió a los cristianos por no rendir culto al Estado, pero fue un emperador justo y honesto


Marco Aurelio intentó hacerlo siempre bien, aunque es cierto que persigue a los cristianos por no rendirle culto (aunque lo hacía convencido de que la unidad del Estado pasaba por la unidad del culto).

Mejoró la condición de los esclavos, de los más pobres, como ya habían reclamado Séneca o Cicerón. Eleva la condición jurídica de la mujer, suaviza la dureza del Derecho penal, trata mejor a las provincias, crea los primeros orfanatos para ayudas a las personas necesitadas, y sobretodo, limita o prohíbe los espectáculos circenses, que luego su hijo Cómodo va a retomar.

- Su equivocación: dejar el poder a su hijo Cómodo


La mayor equivocación de Marco Aurelio fue dejarle el poder a su hijo Cómodo.

----------

- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles y nuevas corrientes filosóficas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XIII): Marco Tulio Cicerón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XIV): Lucius Annaeus Séneca

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XVI): la antigüedad tardía

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XVII): la reinstauración del Imperio de occidente

----------

Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.