Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XIV): Lucius Annaeus Séneca



Séneca nace en Córdoba, aunque su familia era de la península itálica. Destinan a su abuelo para un cargo político allí en Córdoba y allí se quedan. Es entrenado por Séneca el Viejo o el retórico, su padre, que le da lecciones de oratoria.

Senaca y la historia de las ideas politicas

- Vida y pensamiento de Séneca


Se va joven a Roma para ejercer la abogacía, pero su relación con las religiones místicas que hay en ese momento en Roma, le hace huir, porque Tiberio publica un decreto contra todas las religiones orientales. Hay muchas religiones que proceden de oriente y que se han ido asentando.

En el 31 vuelve a Roma y es nombrado cuestor. Tiene gran popularidad, pero le lleva a tener enemigos políticos, principalmente Mesalina.

En el 37 tiene la mala suerte de que sube al poder Calígula, que no quiere que nadie le haga sombra, y viendo la amenaza de Calígula se retira de la vida pública, de la vida política, aunque sigue ejerciendo como abogado.

En el 41 es desterrado a Córcega por Claudio, que realmente le salva la vida. Séneca había sido acusado por Mesalina, en falso, de haber cometido adulterio. Se le condena a muerte, y Claudio consigue que se conmute la pena por un destierro a Córcega.

La filosofía que inspira todo el pensamiento de Séneca es la filosofía estoica. Consigue que aparezca por primera vez en un terreno filosófico, aunque no jurídico, lo que es la dignidad humana, propone que el ser humano tiene que comportarse como ser humano, ya que es lo que lo distingue de los animales. Y también con los esclavos, no admite la igualdad de los seres humanos, pero entiende que el ser humano se tiene que comportar como un ser humano.

Acepta el estoicismo en su destierro, y escribe allí dos obras: una sobre la ira (De ira), un tratado en el que va describiendo los personajes que ha ido conociendo y que se han ido dejando llevar por la ira (y el número uno aquí es Calígula); y la otra obra importante es la Consolatio ad Polybium (Polibio es uno de los consejeros del emperador, se le ha muerto una hija, y Séneca que escribe una carta extensa, para darle el pésame a Polibio, pero realmente lo que hace es pedirle que consiga el perdón del emperador Claudio, aunque finalmente no lo consigue).

En el año 49 muere Mesalina, porque se ordena su asesinato. Claudio, emperador en ese momento, está enamorado de Mesalina, pero esta no hace otra cosa que engañarle con uno u otro, y en un momento de trastorno consiguen el permiso de Claudio para, en una fiesta, una orgía, asesinarla.

Claudio se casa con Agripina, una sobrina suya. Esta quería mandar en todo, y Claudio quería retirarse en cierto modo. Agripina, nada más casarse con Claudio, busca valedores de Nerón (hijo de un anterior matrimonio) como próximo emperador, pidiendo entre otros traer a Séneca como preceptor de Nerón. Y regresa, le dan el cargo de pretor, y la tutoría de Nerón.

Séneca escribe una obra, De brevitate vitae, sobre la brevedad de la vida, en la que habla de la responsabilidad de servir a los demás con los cargos ostentados, aprovechar la brevedad de la vida haciendo el bien.

En el año 54 sube al trono Nerón, después de varios años de cogobierno de Séneca con Afranio Burro. Tanto Séneca como Burro son personas honestas.

Escribe una sátira contra Claudio, Apokolokyntosis, que está muerto ya, en la que propone una vuelta a la República junto con un Príncipe que esté a la cabeza de la misma, siempre y cuando el príncipe sea una persona íntegra. En teoría tendría que haber subido al trono Británico, pero Agripina logra manipular el testamento de Claudio para que Nerón sea el sucesor.

Comienzan las desavenencias de Nerón con Séneca y Agripina. Nerón se deja influenciar por Narciso, que es un liberto que tiene mucho poder en la corte, y que trata de llevárselo por el camino fácil, por la bebida, las mujeres, desmadrándolo. Tanto Séneca como Agripina quieren poner coto al camino elegido por Nerón, pero sólo consiguen enemistarse con él.

Se produce en el 54 el asesinato de Británico. ¿Por qué se produce el asesinato de Británico? Nerón ha empezado a ir por esos derroteros, de la bebida y demás, y su madre le amenaza con hacer público que no era el heredero inicial, sino Británico, y este lo manda asesinar. La duda es si en ese asesinato consintió Séneca.

Más tarde llegó en el 59 el asesinato de Agripina, y el de Octavia, que era la hermana de Británico.

En el 62 muere Burro, y Tigelino, enemigo político de Séneca, adquiere gran influencia con Nerón. Cuando ve que tiene todo en contra, que Nerón está dando entrada en el gobierno a las personas más indeseables, Séneca hace el primer intento de retirarse, y se lo pide al emperador Nerón, pero este se niega a darle permiso.

En el 65 Nerón, estando Séneca en su villa, retirado de la política (habiendo cortado lazos con sus amigos, para no comprometerlos), ordena el suicidio de Séneca. Hay un intento de derrocar a Nerón, la Conjuración de Cayo Calpurnio Pisón, y Nerón le acusa de haber participado en el mismo, aún sabiendo que era falso.

El suicidio de Seneca y la historia de Roma


- Escritos más importantes de Séneca


+ De clementia


En el 55 escribe el De clementia. Es una obra dirigida a Nerón. Nerón en el 54 ha subido al trono, lleva un año gobernando, y lo que trata es, con esta obra, es desde el maestro al pupilo, indicarle cómo debe gobernar.

Le reconoce, porque ya desde Augusto el emperador está revestido de divinidad, ese poder divino que corresponde al emperador, pero le pide que no haga uso de ese poder absoluto, sino que se autolimite y gobierne con justicia.

Hace la comparación entre el rey y el tirano. El tirano se rige con el capricho, comparando a Filipo y a Alejandro Magno.

+ De vita beata


En el 62 pierde su influencia sobre Nerón, y escribe sobre la vida feliz. Séneca trata de justificar que no ha participado en el asesinato de Británico, que sus riquezas no se deben a la corrupción, que los cargos no los ha tenido por enchufe, trata de dar una explicación de su vida porque estaba siendo perseguido.

Se le tacha de hipócrita porque no se sabe a ciencia cierta que no participase en este asesinato, o que no conociese al menos que Británico iba a ser asesinado.

También manifiesta el fracaso suyo con Nerón, igual que había hecho en un momento dado Aristóteles con Alejandro Magno, cuando se desvincula del mismo.


+ De beneficiis y De providentia


Se recluye en su villa del campo, y escribe otras obras, como De beneficiis, en la que arremete contra Nerón y Tigelino, aunque sin nombrarlos.

En De providentia, recrudece esa crítica y descarta que haya justificación de tanta maldad, de tanta depravación humana.

----------

- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles y nuevas corrientes filosóficas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XIII): Marco Tulio Cicerón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XV): Marco Aurelio

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XVI): la antigüedad tardía

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XVII): la reinstauración del Imperio de occidente

----------

Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.