Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta etapa va a ser la etapa potente de Grecia, la etapa de esplendor y muerte de la democracia griega. Cuando es derrotado el Imperio persa parecía que todo volvía a la normalidad o a lo pacífico.

Pericles, Atenas y la historia de la democracia

- Año 477 a.C.: Liga de Delos presidida por Atenas


Lo más característico de esta época es la creación de la liga de Delos, en el 477 a.C., que está presidida por Atenas.

En teoría esta liga respeta la política interna de cada polis. En la práctica no, Atenas entra en la política de cada pueblo. Hay algunas polis que democráticamente deciden salirse de la Liga de Delos y Atenas las arrasa.

Nace el imperio ateniense, política o jurídicamente parece una liga, pero es un imperio en la práctica.


- 471 a.C.: ostracismo de Temístocles y promoción de Efialtes


Empiezan los enfrentamientos entre Temístocles y Cimón. ¿Quién es Cimón? Cimón era partidario de que se instaurara en lugar de una democracia una aristocracia, sobre todo tiene sus simpatías hacia el gobierno aristocrático que conservan los espartanos.

Hacia el año 471 a.C. es expulsado Temístocles de Atenas y surge una figura democrática realmente, que era Efialtes.


- 461 a.C.: ostracismo de Cimón y reforma democrática


En el 461 a.C. es condenado al ostracismo Cimón, que era el último que podría haber logrado que Atenas girase hacia la aristocracia o la oligarquía.

Se produce una reforma democrática por parte de Efialtes. El Consejo, que es el órgano más aristocrático, ve reducidas sus facultades, y la Asamblea se convierte en el órgano político por excelencia. Igual que en Roma la asamblea centuriada aprueba las leyes, aquí será el Consejo.

- Asesinato de Efialtes y promoción de Pericles


En el 451 a.C. es asesinado Efialtes, y aparece una figura muy importante, Pericles, que es el que va a hacer que Atenas se convierta en el centro del mundo.

Sigue teniendo un enemigo, si Cimón ha sido expulsado en el 461 a.C., en el 451 a.C. vuelve a Atenas, pero Pericles tiene suerte y ese opositor que le podía hacer sombra, porque tenía mucho prestigio, muere en el 450 a.C.

- Años 449-429 a.C.: Edad de Oro o Edad de Pericles. Paz de Calais con los persas


Hasta que muerte Pericles, desde el año 449 al 429 a.C. es lo que se considera la edad de oro o la edad de Pericles. Se firma una paz con los persas que es la paz de Calais, que es el nombre del embajador que negoció la paz.

+ Características del gobierno de Pericles


Pericles es un populista, que no quiere decir que sea injusto, sino que sabe manipular al pueblo, hacer lo que le da la gana con el pueblo para salirse con la suya. Pericles fue una persona que buscó la justicia, sólo que sin respetar la constitución de Atenas, buscando los vericuetos para salirse con la suya y afianzarse en el poder.

Pericles consigue una igualación de las clases sociales, que haya menos diferencia entre unas y otras. Y algo que le va a dar mucho prestigio que es la implementación de una quinta clase, parecida a los capite censi en Roma, atenienses que no tenían propiedades y a los que convierte en militares, en remeros de la flota con un sueldo fijo. Y esta clase que va a tener a partir de ahí participación política, le va a apoyar en todos sus decisiones.

Otra reforma es ponerle sueldo a los jueces, jueces elegidos por sorteo, siempre son tribunales colegiados. Lo que ocurría es que cuando uno de los elegidos por sorteo no podía acudir al tribunal por cuidar a su ganado o su campo (y si no lo hacía se quedaba sin comer), lo que hace Pericles es pagar al juez para evitarlo. Y así las clases más bajas acceden así a los tribunales.

Y, sobre todo, dentro de ese populismo, Pericles se gasta prácticamente el tesoro de la Liga de Delos en Atenas, p. ej., en el Partenón. Se gasta prácticamente el dinero de todas las polis en eso.

+ Reformas políticas


Dentro de las reformas políticas que acomete está el dar un mayor protagonismo a la Asamblea, que es la que legisla.

El consejo solamente emite dictamen sobre las leyes, no puede crearlas ni derogarlas (hay un paralelismo con los romanos).

Los que sí van a tener el poder de verdad son los arcontes, los ministros, los magistrados que están en el día a día. Juzga la actuación al final del mandato de esos arcontes.

Sigue existiendo la figura del rey, el basiléus, pero la figura que Pericles elige siempre que se presenta a las elecciones es la del strategos autokrator, que es el que tiene el mando militar. Y claro, con el poder militar en tus manos, nadie se atreve a decirle nada.

En política externa es un imperialismo, no solo gobierna Atenas sino que indirectamente gobierna a todas las polis.

- Se enturbian las relaciones de Atenas con Esparta


Atenas convirtió la Liga de Delos en su propio imperio, exigiendo contribuciones a las otras polis e imponiéndoles magistrados que intervenían en sus políticas internas, a lo que respondió Esparta reactivando su Liga en el 460 a.C. y reiniciando los enfrentamientos hasta la Paz de los Treinta años del 445 a.C.

Tras años de tranquilidad, comienza en el 431 a.C. a la Guerra del Peloponeso, en la que Pericles, conocedor de la superioridad de la infantería espartana, dio refugio a todos los habitantes del Ática tras los muros de Atenas y utilizó el mar para abastecerse.

En los dos primeros años de la Guerra del Peloponeso, Atenas hostigó las costas peloponesias con su flota, mientras que los espartanos asolaron los cultivos, llegando los atenienses a deponer a Pericles de forma temporal.

En el año 429 a.C. se declaró en Atenas una epidemia que acabó con la vida de un tercio de su población, entre los que se encontraba Pericles.

Muerto Pericles, se reinició en Atenas la lucha por el poder entre oligarcas y demócratas, división aprovechada por Esparta para fortalecer su flota hasta equipararla a la ateniense.

Cleón logró el apoyo popular y se hizo con el poder en Atenas hasta que murió en el año 422 a.C. en batalla contra los espartanos.

A Cleón le sucedió Nicias, que firmó en el 421 a.C. un nuevo acuerdo de paz con Esparta.

- Declive de Atenas durante la Guerra


Tras llegar Nicias al poder, a los pocos meses renacieron las hostilidades internas por el poder entre demócratas y oligarcas, en particular, entre Nicias y Alcibíades.

Durante estos años las luchas entre demócratas y oligarcas, nos dice Tucídides, condujeron a la degradación moral de la sociedad, que se dividió en facciones dispuestas a engañar y asesinar con tal de alcanzar el poder y mantenerlo.

Atenas declaró la guerra a Sicilia en el año 416 a.C., perdió en el empeño miles de soldados y casi toda la flota, lo que aprovecharon los oligarcas para culpar a la democracia y para sugerir rearmar todo el ejército, establecer una política de austeridad y elegir una reducida Comisión de ancianos con plenos poderes políticos.

Los partidarios de la democracia, asustados por el curso de los acontecimientos, no se opusieron frontalmente al cambio propuesto por los oligarcas.

Alcibíades, condenado a muerte en rebeldía por fracasar en Sicilia y colaborar con Esparta, ofreció el apoyo persa a condición de sustituir la Constitución democrática por otra oligarca, prometiendo restaurar la democracia tras la desaparición de la amenaza espartana, lográndolo en el 411 a.C. en la Revolución de los Cuatrocientos.

Con la Revolución de los Cuatrocientos se otorgaron plenos poderes a una Comisión de ancianos para la reforma constitucional, que incluiría el cese de cargos públicos, la supresión de sueldos sufragados por la polis, la elección de cinco presidentes, etc.

En total fueron cuatrocientos los conjurados que se apoderaron del Consejo y se arrogaron el poder de convocar una Asamblea limitada a cinco mil ciudadanos.

El antiguo Consejo se redujo a diez componentes y se modificó profundamente el régimen democrático, ejecutándose, encarcelando o mandando al destierro a opositores radicales.

La reforma constitucional derivada de la Revolución de los Cuatrocientos se consumó por la ausencia de la flota ateniense, cuya tripulación se hubiera opuesto al privárseles de sus derechos de ciudadanía, produciéndose entonces un doble gobierno en la polis de Atenas, el oligárquico en la ciudad y el democrático en el exilio, en Samos.

En Samos se votó a favor del perdón de Alcibíades, que se unió de nuevo al bando democrático, llegando a la isla como salvador de Atenas y como el único capaz de lograr el apoyo persa para librarse de los oligarcas y de la amenaza espartana.

El nuevo régimen oligárquico fue sustituido a los pocos meses por una democracia moderada.

En el año 407 a.C. Alcibíades –de nuevo general de la flota– regresó a Atenas, siendo recibido con honores, haciéndose con el poder militar supremo pero conservando enemigos entre los demócratas radicales.

En el 406 a.C. se ausentó Alcibíades con la flota para combatir a la alianza persa-espartana, se reanudaron las conspiraciones para neutralizar su poder, es derrotado por el espartano Lisandro y es destruido el poderío naval ateniense, capitulando Atenas en el 404 a.C. e instaurando la oligarquía.

La capitulación de Atenas del 404 a.C. implicó el compromiso de pagar a Esparta una fuerte suma de dinero en compensación, la destrucción de sus muros y fortificaciones del Pireo, y la ayuda a Esparta en caso de que ésta se viese involucrada en una guerra.

- Año 404: Consejo de los Treinta (Tiranos)


Critias se hizo con el poder en el 404 a.C. y dirigió en Atenas el Consejo de los Treinta Tiranos, que suprimió un buen número de libertades y condenó al exilio a miles de demócratas.

Critias era discípulo de Sócrates, antidemócrata y admirador de la constitución espartana.

Los exiliados, con Trasíbulo a la cabeza, lograron en el 403 a.C. reinstaurar la democracia ante la pasividad de Esparta, cuyas fuerzas dominaban el Pireo bajo el mando de Pausanias.

La nueva democracia restaurada no era la que había existido en Atenas con anterioridad, sino otra menos participativa y más controlada por las clases oligárquicas.

----------

- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

----------

Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.