Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esparta nace porque hay cuatro aldeas de Laconia que se unen y deciden formar una ciudad Estado, la polis, y en ese paso hay ciudades de la propia Esparta que dicen que no quieren participar en todo lo que quieren hacer esas cuatro aldeas, que se oponen, y son sometidas.

Esparta e historia

Con Mesenia lo que hacen es someterla, pero someterla a servidumbre. Son como compatriotas suyos, podría haber incluso familiares suyos, pero los someten.

- Partidaria de la aristocracia y enemiga de la democracia: no conoció la tiranía


Eran amigos de la aristocracia y enemigos de la democracia (no entienden que el pueblo tenga algo que decir en el gobierno de la polis). No conocen la tiranía, pero esto no significa que no conociesen el despotismo. En Esparta encontramos dos reyes, pero a veces alguno de estos reyes, o ministros de los mismos, gobiernan despóticamente.

- Constituye una polis “militarizada”


Esparta constituye un polis militalizada. Todos los que se hacen con el poder son militares, son educados para la milicia, mientras que el resto de los habitantes de Laconia o los alrededores van a ser llamados periecos y tienen que participar en caso de guerra.


+ Constitución introducida por Licurgo


La constitución de Esparta la introduce Licurgo, es la llamada Gran Retra. Tiene un origen mítico, cuando se da ese salto constitucional, era tan exigente, tan militarizante, que algunos del pueblo decían que no querían esa Constitución. Lo que cuenta el mito es que cuando Licurgo, después de hacer la Constitución (porque tenía este encargo), la hace pública, muchos se oponen, y como éste dice que derivaba de los dioses, que no la había redactado por habérsele una noche de insomnio, dice a los espartanos que va a hacer un trato: irse a Delfos al templo a consultar al oráculo si está de acuerdo con la Constitución o la tiene que modificar.

Licurgo dijo que fuesen poniendo en marcha la Constitución mientras él estaba en Delfos, y como muere en Delfos de hambre, y nunca volvió, la Constitución se mantuvo. Es un mito, aunque unido a algún dato histórico que puede tener importancia.

+ Sólo reconoce ciudadanía plena a los habitantes de las aldeas fundadoras


Peculiaridad de Esparta es que sólo reconoce ciudadanía plena a los habitantes de las aldeas fundadoras, que son muy poquitos, y son los que van a mandar.

- Órganos de gobierno de Esparta


+ Diarquía: un monarca al frente de las tropas y otro con la polis


La forma de gobierno en Esparta era una diarquía, es decir, dos reyes, que eran ayudados por la gerusía (que era el consejo o el senado), la asamblea, y los éforos, que se constituyen un poco más tarde.

La diarquía tendrá una simetría con Roma, con los dos cónsules. Uno de los reyes es el rey militar, está al frente de las tropas (tenemos un ejemplo de este en Leónidas, en “300”), y el otro rey que se queda en polis como presidente del gobierno, el jefe de Estado para el día a día.

Los dos tienen la supremacía social, el mando militar y eran sacerdotes supremos.

. Características de la diarquía

Tienen anualmente un juramento de fidelidad al pueblo, pueden ser depuestos por eso se cuidan mucho de ser reyes que lo hagan bien. Los podían deponer, se supone que entre ellos eran personas honestas (entre ellos hubo sin embargo algún déspota), y están sometidos al poder del senado, de la gerusía.

+ Consejo de ancianos o Gerusía: los 2 reyes y 28 ancianos, mayores de 60 años


El consejo o gerusía está compuesto por 30 personas. Los dos reyes, que por reyes derechos pertenecen al propio consejo, y 28 más, que se eligen entre los mayores de 60 años (había muy poquitos de mayores de 60, no tanto por la ausencia de los actuales hospitales y demás, sino también porque estaban todo el día batallando).

El consejo acapara la actividad legislativa, es nuestro Parlamento actual. La asamblea, que estaba constituida por todos los mayores de 30 años que tenían ciudadanía, simplemente daban su opinión.

+ Asamblea o Apella: todos los mayores de 30 años con plenos derechos políticos (espartiatas)


La asamblea, llamada Apella también, estaba constituida por los espartiatas o iguales, todos los que habían pasada la fase de educación militar, eran mayores de 30 años y por tanto mayores de edad. Hasta los 30 años eran menores a efectos de decidir sobre el gobierno de Laconia (podías ir a la guerra, pero no decidir).

+ Éforos: 5 ministros; velan por el gobierno diario y cumplimiento de la ley (juramento anual); también funciones diplomáticas


Los éforos no son figuras originales, no aparecían en la constitución de Licurgo. Sólo cuando se ve la necesidad de tener personas del gobierno del día a día tomen decisiones es cuando se modifica la constitución y se introducen los éforos.

Del mismo modo que los reyes, tenían que dar cuentas de su ejercicio cada año. Tenían también funciones diplomáticas.

- Clases sociales y orientación a la milicia


¿Cómo eran las clases en Esparta? Estaban divididos en tres clases sociales: los espartiatas, los periecos y los ilotas.

+ Espartiatas


Los espartiatas o iguales son los únicos que pueden llegar a la asamblea.

. Educación exigente (agogé a los 7 años)

Tienen una educación, a los siete años los padres perdían su potestad sobre los hijos y estos entraban en colegio público, pero que era como un cuartel militar, una academia militar, donde convivían hasta los 30 años.

No se podían casar a los 30 años, a partir de esta edad comenzaba su vida cívica.

. Comunitarismo en propiedades y alimentos; prohibición de comercio

Existía un comunitarismo en propiedades y alimentos, en el sentido de que todo lo que fabricaban los mesenios lo ponían en común. No les interesaban por ejemplo los botines de guerra y los tesoros, y lo tenían prohibido: todo lo que conseguía Esparta iban al saco común (todo lo contrario a lo que les interesaba a los atenienses, y es por esto por lo que la mayoría de objetos encontrados son atenienses, no espartanos).


+ Periecos


Los periecos son los lacedemonios que no participaron en la fundación de Esparta. Gobiernan su propia ciudad pero no la polis.

Los periecos se dedican a todas aquellas actividades que tienen prohibidas los espartiatas o iguales, el comercio, la industria, el arte (entre comillas, porque había bastante censura en cuanto al arte).

Los periecos tienen deberes militares en caso de guerra, pero no tienen ningún derecho.

+ Ilotas


Los ilotas son los habitantes de Mesenia, los siervos.

El trato a los ilotas es degradante, eran tratados como animales, peor que a los esclavos. A los esclavos se les respetaba en cierta medida, a los ilotas no, los trataban peor, el valor de su vida era nulo, los llegaban a cazar por puro divertimento.

----------

- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

----------

Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.