Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea



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La monarquía hebrea es desconocida en ésta época, casi no influye en esta época, pero sí va a influir en la Edad Media. Y es mucho más antigua que, tanto la basileía griega, como la monarquía romana.

Samuel y la monarquia hebrea
Samuel: sacerdote, profeta y juez.

- La causa de su institución (siglo VI a.C.): evitar con un dirigente las infidelidades del pueblo hebreo a su Dios


La monarquía hebrea está narrada en el Libro de los Jueces, en los libros sagrados del pueblo hebreo.

La monarquía hebrea aparece porque el pueblo hebreo ha salido de Egipto, conducido por Moisés, y crea su –hoy diríamos– Estado. Está gobernada fundamentalmente por clanes, por personas que tienen más poder, pero eso da lugar a conflictos, y el pueblo judío le pide a sus profetas o a sus jueces que le nombre un rey.

Samuel, que es el juez que está en esa época (juez no como los jueces actuales, sino como la persona sabia a la que Dios le comunica cosas, cuya palabra se considera fiable), les dice que va a ir en perjuicio del pueblo nombrar un rey, porque ese rey va a terminar quitándoles derechos y libertades, de las que gozan en ese momento. Pero el pueblo se empeña en que quieren rey, y Samuel acepta, y lo echa a suertes con unos palitos (o el equivalente a los dados de la época).

- Saúl, primer rey hebreo


El primer rey de los hebreos va a ser Saúl, sobre el que recae la “suerte” y es ungido en el siglo XI a.C. (por sorteo).

Y este es un hecho que va a marcar después toda la Edad Media, la unción: un rey no es rey hasta que no es ungido. No basta con ser elegido por el pueblo, se necesita ser ungido, con los óleos sagrados, de forma que a partir de ese momento ya tiene legitimidad, tiene todo el poder legítimo.

Samuel y Saul, importante en la monarquia hebrea

- Trascendente para Occidente a través del cristianismo


Esto pasa después a la Edad Media y es lo que da lugar a la teoría del origen divino del rey. Es representante de Dios, los romanos no tienen representantes de ningún Dios, sí lo consideran así los hebreos, y así va a pasar a la Edad Media.

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- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

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Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.