Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Roma es fundada en el año 753 a.C. En teoría es fundada por ciudadanos de Alba Longa, aldea que ya no existe pero sí existió. Es una aldea del Lacio a la que llega Eneas –personaje mitológico– que huye de Troya (tras la guerra de Troya, uno de los que escapan es Eneas). En Alba Longa Eneas se casa con la hija del rey de Alba Longa, y poco a poco va extendiendo esta aldea su dominio sobre los alrededores –aunque de ahí no pasa, al menos por ahora–.

Romulo en la antigua Roma

¿Cómo es la fundación de Roma? No se sabe, por eso se mitifica en Rómulo y Remo, descendientes de Eneas. Son hijos de Rea Silvia, a la que le correspondía el poder de Alba Longa, sólo que tiene un tío malvado, que quita de en medio a su hermano, y se hace con el poder de Alba Longa. Y además no solamente se hace con el poder sino que hace entrar a Rea Silvia en el colegio de las vestales, las que nunca se van a casar, sacerdotisas que dedican su vida al templo. Y además, cuando se entera de que Rea Silvia se ha quedado embarazada del dios Marte, espera a que nazcan los niños, los arroja al río Tíber y son posteriormente criados por una loba. Y ellos van creciendo, y cuando se enteran de que lo ha pasado realmente, de su historio, van a por su tío, lo eliminan, prácticamente destruyen Alba Longa, dejan que gobierne allí unos de sus primos, y ellos fundan Roma. Rómulo y Remo no se ponen de acuerdo sobre los límites de la ciudad y Rómulo mata a Remo, quedándose como rey de Roma –hasta el 717 a.C.–. Todo lo que nos cuenta la leyenda es mitológico, aunque no se descarta que algo sea cierto, al fin y al cabo alguien tuvo que fundar Roma.

Roma se puebla con los indeseables o con los perseguidos en otras ciudades. Acogen a todos los delincuentes para tener habitantes, y además se dedican a raptar a las mujeres de los sabinos, porque no había mujeres, y así salen adelante. Esta es más o menos la historia de la fundación, mítica, recordemos: sólo sabemos que hubo un primer rey que fundo Roma cerca de Alba Longa, que no se llevaba bien con esta aldea y que casi la destruyó.

- Monarquía hasta 509 a.C.


El primer régimen político que se instaura en Roma es monárquico, estamos en el siglo VIII a.C.

+ Reyes latinos y etruscos


En Grecia ya empieza a pasarse a una oligarquía, aquí hay una monarquía, un rey, con dos líneas bien diferenciadas: latinos y etruscos (los más dominadores de esa época son los etruscos, todos los tesoros de esa época son etruscos).

. Latinos

Los primeros reyes van a ser latinos, del Lacio. Van a ser, aparte de Rómulo, Numa Pompolio (que no se sabe si es un personaje mítico o no), Tulio Hostilio y Anco Marcio (elegidos por el pueblo).

Salvo el primero, que se elige él a sí mismo, el resto son reyes elegidos por el pueblo.

. Etruscos

Sin embargo, va a haber una segunda hornada de reyes, que ya son etruscos, que van a ser Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

Estos ya no van a ser elegidos sino que van a ser designados. En concreto el primero, Tarquino Prisco es un comerciante etrusco, que se traslada al Lacio, quiere crecer socialmente, y consigue con el apoyo de un grupo social hacerse con el poder (más o menos elegido, logra con artes más o menos políticas hacerse con el poder).

+ El rey tenía todos los poderes, aunque controlados por órganos colegiados


El Rey tenía todos los poderes, pero realmente estaba supeditado a las decisiones del Senado y por la asamblea (fundamentalmente por el Senado). El rey tenía poderes administrativos, militar, y demás, pero siempre bajo el control del Senado.

- Senado


+ Composición del Senado


¿Quiénes estaban en el Senado? En el Senado estaban, al igual que en Grecia, las familias más destacadas, que curiosamente son familias etruscas [son los que van a dar lugar a la aristocracia romana, a los patricios (los patricios eran los que tenían sangre noble, independientemente de su riqueza personal)].

El Rey tiene que nombrar formalmente a los senadores, es cierto, pero es el propio Senado quien decide quién entra a formar parte del Senado, es una mera formalidad por parte del Rey.

+ Número de senadores


Con Numa Pompolio el Senado estaba integrado por 100 senadores (a los que se va a llamar después patres maiorum gentium, los primogénitos del Senado), pero con Tarquino Prisco se eleva a 300 (y entonces ya sí que se va a distinguir entre padres mayores y estos nuevos 200, los minorum gentium).

+ Facultades del Senado


¿Qué facultades tiene el Senado? El interrex (ejercen los senadores las funciones del rey cuando no hay rey –por orden de antigüedad por turno de dos días–), la auctoritas [el reconocimiento o prestigio social para con los acuerdos y leyes, tras habérselo ganado haciendo mejor para el pueblo (los jurisconsultos, como Celso, Paulo, eran personas que tenían auctoritas para ejercer justicia, autoridad por sí mismas, autoridad que se habían ganado, por resolver siempre lo justo, y resolvían los casos jurídicos por su prestigio)], y las consultivas (se especula con la posibilidad de que el Senado tuviere una función consultiva, aconsejando al Rey en sus funciones).

- Asamblea o Comicio


La Asamblea o Comicio está formada por todos los ciudadanos (patricios y plebeyos). En el Senado sólo hay patricios, en el Comicio también puede haber plebeyos. La importancia de la asamblea es prácticamente nula (pueden ir ahí a plantear cuestiones, a debatir, pero el poder final lo tiene el Senado).

- Tarquino el Soberbio marca el fin de la monarquía y el comienzo de la república


En el año 509 se termina la monarquía y comienza el segundo sistema político de Roma, la república, con Tarquino el Soberbio como último rey (más tirano que rey). Es un rey etrusco que ha sido designado por su padre para ser rey y que está oprimiendo a la ciudadanía.

Roma, harta de ese rey, pide ayuda a otras ciudades del Lacio y se le expulsa (va a intentar volver años más tarde pero no lo consigue).

Si nos fijamos en la historia hay un paralelismo entre la Atenas y la Roma de esta época. En Atenas se va a empezar a fundar la democracia en el año 504 a.C., habiendo pasado por tiranías y oligarquías. En Roma sucede prácticamente lo mismo, cuando un rey se convierte en tirano es cuando se cambia a la república, destituyéndose al tirano, a Tarquino el Soberbio.

----------

- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

----------

Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.