Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IV): Esparta, Atenas y Roma en el periodo presocrático, características de la época



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esparta y Atenas. Hay más ciudades Estado, pero las que dominan todo en Grecia van a ser Esparta y Atenas. Por supuesto aparte, lejos de Grecia, está también Roma (que instaura la República, aunque sin figuras destacadas en el pensamiento de estos siglos) y el pueblo judío (que consolida su monarquía).

Atenas e historia antigua

Las dos potencias que existían entonces eran Esparta y Atenas, y como se van a mantener como enemigas entre ellas –aunque puntualmente luchen juntas–, no se pueden ver. Atenas domina fundamentalmente todo el territorio del Ática –con la capital en Atenas–, y Esparta es la capital de Laconia (Mesenia es otra provincia que van a someter a servidumbre, o incluso algo más que servidumbre, serán sus habitantes los que trabajen la tierra para los espartanos).

Caracteriza a Atenas que en este periodo va a ir perfilando –tras pasar por la monarquía (el basiléus), la oligarquía, la tiranía y la dictadura–, los cimientos de la democracia.

Esparta es partidaria de un régimen aristocrático u oligárquico. Son unos pocos, muy pocos, pero como son todos militares dominan la región. Mucho más conservadora que Atenas.

Atenas y Esparta se van a caracterizan a lo largo de los años por capitanear cada una su liga: Atenas la Liga de Delos (que se llama así porque se pone el centro de esa Liga, el Parlamento, en la isla de Delos), y Esparta va a capitanear la Liga del Peloponeso (no consigue que todos los de la zona del Peloponeso se pongan de su parte, como es el caso de Argos).

Esparta y el soldado espartano

- Mayor relevancia de las normas escritas (Licurgo, Dracón, Solón)


En griego normas es nomos. No existían normas escritas, sin embargo en esta época van apareciendo las normas escritas. Los legalistas más importantes son Licurgo en Esparta (que es quien le va a dar la constitución a Esparta) y Dracón y Solón en Atenas.

+ Normas de “reconocimiento”: regulan el poder, no el comportamiento


Pero las normas que suelen aprobarse en esta época son normas de reconocimiento (reconocimiento de poder, de facultades, etc.). Estas normas no regulan lo concreto, si quién va a tener el poder para regular lo concreto (es como en España la Constitución: la Constitución no regula cosas concretas, son leyes orgánicas después las que desarrollan los derechos fundamentales y leyes ordinarias lo que no son derechos fundamentales). Regulan quién accede al poder, cómo y durante cuánto tiempo.

+ Favorecen a la aristocracia, pero se establece un control sobre ella


La reforma que introducen Dracón y Solón es controlar, controlar a ese aristocracia, que no se pase. Las normas no van dirigidas a buscar la justicia, la justicia en lo material concreto, sino a controlar que los que tienen el poder no se pasen. La potestad discrecional de la Administración: que no sea arbitrariedad, que sea discrecionalidad.

Ruinas griegas e historia de Atenas

- Consolidación de la tiranía


+ Un solo individuo se hace con todo el poder (de forma legítima o no)


Es una época en la que se consolida la tiranía pero por propia exigencia de la ciudadanía, del pueblo, no porque alguien se quiera imponer, sino que es el pueblo el que va a apoyar a alguna persona que evite las injusticias materiales, o algo menos que le haga algo más de justicia frente a la aristocracia.

La tiranía puede ser o bien porque se ha llegado de una forma ilegítima con el apoyo del pueblo, es decir, no ha habido elecciones pero el pueblo consiente que se haga con el poder, o bien habiendo llegado al poder de forma legítima el pueblo le permite que se extralimite.

+ Procede de la aristocracia y se da en casi todas las ciudades


Ese tirano procede de la aristocracia, alguien de una familia prestigiosa, pero que antepone los intereses del pueblo (quizás sus intereses personales camuflados en que lo que le interesa son los intereses del pueblo) en detrimento de los intereses familias, de su propia familia

La única ciudad Estado que no conoce la tiranía es Esparta, en el resto de las ciudades hubo tiranía.


+ Supuso un avance social: no todas fueron injustas


. Arraiga la idea de isonomía: igualdad de leyes para todos

¿Cuál es la ventaja de la tiranía? El avance social. El tirano se excede en las facultades legales o constitucionales que tiene, pero lo hace buscando el bien del pueblo. Lo que hace es igualar un poco la sociedad, que aquellos que tienen mucho pierdan algo en favor de los que tienen poco o no tienen nada.

El mayor éxito de la tiranía es la isonomía, que lo que significa es que todos somos iguales ante las leyes, son las mismas leyes para todos y todos son iguales ante las mismas. Que por el hecho de ser aristócrata no quedas exento de lo que diga una ley que haya sido aprobada, que en esta época era muy típico. En un asesinato, p. ej., como los tribunales eran familiares, si un aristócrata mataba a alguien que no era aristócrata, igual cumplía entregándole a la familia dos vacas, mientras que si era al contrario la familia exigía que se matase al asesino. Lo que se busca es que si alguien ha matado pues o bien dos vacas para todos, o pena de muerte para todos.

----------

- Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas


+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (I): la Grecia arcaica, de la oligarquía a la democracia

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (II): los inicios monárquicos de Roma

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (III): la monarquía hebrea

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (V): la organización política de Esparta

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VI): la organización política de Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VII): la república romana

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (VIII): esplendor y muerte de la democracia en Atenas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (IX): Sócrates contra los sofistas

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (X): el pensamiento político de Platón

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XI): el pensamiento de Aristóteles

+ Historia de las Ideas Jurídicas y Políticas (XII): la hegemonía de Roma

----------

Apuntes de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular y Doctor José Justo Megías Quiros (Universidad de Cádiz).

Don José Justo Megías Quiros ha publicado varias obras, de entre las que queríamos destacar, a efectos de ampliar información, la que sigue: Historia de las ideas políticas: de la democracia griega a la monarquía medieval.