Alfonso X el Sabio y su labor jurídica, científica, histórica y poética



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alfonso X el Sabio, nacido en Toledo en 1221 y fallecido en Sevilla en 1284, fue rey de Castilla y de León.

Cuadro de Alfonso X el Sabio

Hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, Alfonso X el Sabio se casó con Violante, hija de Jaime I de Aragón y de Castilla y de Violante de Hungría.

- Reconquista y unificación


Alfonso X el Sabio subió al trono en 1252 y, continuando la obra paterna de reconquista y unificación, mandó construir las atarazadas de Sevilla con el objetivo de pasar a África. Obtuvo algunas victorias iniciales, como la toma de Cádiz. Sin embargo, no se distinguió tanto por sus éxitos políticos, más bien escasos, sino por la gran empresa que dirigió y alentó en los tres centros culturales de su reino, Toledo, Sevilla y Murcia, en los que reunió a una serie de científicos e historiadores cristianos, musulmanes y judíos con los que trabajó.

- La obra de Alfonso X el Sabio en los ámbitos jurídico, científico, histórico y poético


La labor de Alfonso X el Sabio cabe concretarla en cuatro apartados: jurídico, científico, histórico y poético.

En el apartado jurídico destaca el Código de las Siete Partidas; en el apartado científico la obra más importante es el conjunto de los Libros del saber de astronomía con sus Tablas de astronomía conocidas como Tablas alfonsíes, siendo también de gran interés el Lapidario, un tratado con la descripción de gran número de piedras preciosas; en el apartado histórico sobresalen dos obras fundamentales en la historiografía medieval, la Crónica general y la General e grand estoria, y por último en el apartado poético cabe mencionar en especial la obra en que Alfonso X el Sabio desarrolló sus dotes poéticas, las Cantigas de Santa María, colección de 420 composiciones en lengua gallega, algunas de las cuales son de su autoría.