Fuentes del Derecho en Al-Ándalus



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la organización jurídica de Al-Andalus, cuatro fuentes del Derecho tenían primacía: el Corán, la Sunna, Hadit, e Iymá.

Fuentes del Derecho en Granada

Las citadas fuentes del Derecho no tenían evidentemente la misma fuerza vinculante. Es preciso, hacer una distinción entre todas ellas a fin de comprender el entramado jurídico andalusí.

- Primacía de fuentes del Derecho en Al-Andalus


Las fuentes del Derecho en Al-Andalus, estaban ordenadas en función de su importancia o vinculabilidad, podríamos hablar de una fuente principal, el Corán, y otras fuentes secundarias. También, cabe hablar de una fuente de derecho supletoria, Quiyas, la cual regía en aquellos casos en que la ausencia de regulación en el resto de fuente hiciera necesario una aplicación analógica del derecho.

Vamos a analizar puntualmente cada una de estas fuentes del Derecho.

- El Corán: fuente suprema de Derecho musulmán


El Corán, primera fuente del derecho, es la fuente suprema. Este texto religioso que según la tradición fue inspirado por Alá a Mahoma, contiene cerca de un diez por ciento de normas puramente de derecho. La importancia en el sistema jurídico del Corán era notable, puesto que se constituía como pilar básico del sistema jurídico y de las otras fuentes del Derecho.

+ Normas del Corán: completadas y desarrolladas con otras fuentes


Si bien en un principio las normas del Corán fueron consideradas como las únicas fuente del derecho, posteriormente fueron completadas y desarrolladas con la utilización de otras fuentes que añadieron matices y resolvieron lagunas jurídicas, siguiendo un marco jurídico claramente jerárquico, en el que el Corán, continuaba estando en la parte superior.

- Sunna: compendio de actos y pensamiento de Mahoma


La Sunna, es un compendio de los actos y pensamientos de Mahoma. Tiene un enorme valor por cuanto recoge la conducta del profeta así como todas las transmisiones que realizó el mismo. Por ello, se convirtió en una tradición oral. La principal problemática, es que como era una tradición puramente oral, existía el riesgo de que la misma variara notablemente a lo largo de las diferentes generaciones, por ello, para controlar la autenticidad de la transmisión oral, surge la ciencia del hadit, encargada de dar validez a las diferentes enseñanzas del profeta.

- Iymá: revelación de Alá a los creyentes


El Iymá es la revelación de Alá a los creyentes que se manifiesta en el asentimiento a la comunidad musulmana. En el mundo musulmán se constituye como una asistencia de dios al pueblo, lo que le da cierto grado de infalibilidad y legitimidad.

- Quiyas: fuente del derecho casuística y supletoria


Por último tenían las Quiyas. La fuente del derecho más casuística y supletoria. Similar a la analogía, es una compilación de casos que aparecen de modo ordenado para situaciones de la vida muy concretas. Se aplicaba, en aquellos casos en los que no hubiera una regulación concreta en el resto de las fuentes.

----------


Fernando López Corsi es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante.