El ejército visigodo



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El ejército de los visigodos tenía como pilar básico la obligación de servir en el mismo a todos los hombres adultos entre los 20 y los 50 años.

Ejercito visigodo

Pero ciertamente, hay más datos interesantes sobre un ejército relativamente bien organizado y que en todo caso se debía a la defensa del reino.

- Clase militar permanente y reclutamientos: la esencia del ejército visigodo


En el ejército visigodo, había una auténtica clase militar permanente y los refuerzos que producían los llamamientos que se realizaban ocasionalmente en caso de necesidad de efectivos. Se iban reclutando soldados a través de unos agentes que iban reuniendo soldados por todo el reino visigodo. Podían ser reclutados los hombres libres y los señores, en este último caso, también los acompañaban sus siervos.

- Organización de las tropas del ejército: duces, thifadus y comités


En cuanto a la organización de las tropas, la misma se basaba en una estructura fuertemente jerarquizada entre duces, thifadus y comités, que según las diferentes divisiones territoriales del ejército se dividían en múltiplos de 10. De este modo, el “decanus” era el responsable de una decena de hombres.

- Wamba y su ley de movilización de los súbditos


En la práctica, la problemática más habitual es que se incumplía el llamamiento al ejército, dándose el caso de muchos desertores ante las habituales revueltas internas. Ello provocó que Wamba, promulgara una ley en el año 673 en la que se ordenaba la movilización de los súbditos de un territorio en aquellos casos en que se produjera una situación de peligro, bajo penas que iban desde la confiscación de bienes hasta el destierro.

- Tipos de soldados: fideles o gardingos, bucelarii


Habían varios tipos de soldados, los fideles o los gardingos en función de su especialización y funciones, estos acompañaban a los señores a la guerra. Otros tipos de soldados muy habituales eran los bucelarii, los cuales eran hombres libres que luchaban con un señor, o los sayones, propietarios de armas que les daba el señor pero nunca del botón de guerra.

- Soldados hispanorromanos en el ejército visigodo


Hay mucho desconocimiento y discusión doctrinal en cuanto a la presencia de soldados hispanorromanos en el ejército de los visigodos. Ya que algunos autores aseguran que paulatinamente fueron incorporándose a este ejército, y otros muchos que dicen que nunca estuvieron relacionados con el ejército visigodo.

Lo cierto, es que la fragmentación política y social que eran habituales en el reino visigodo, y más concretamente la lucha por el trono, trajo consigo una profunda inestabilidad y situación de debilidad en el ejército de los visigodos, obligado a posicionarse en cada una de estas revueltas y ganando el descrédito de gran parte de la población.

----------


Fernando López Corsi es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante.