La administración central en Al-Andalus



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Inicialmente, la mayor parte del territorio de Al-Andalus estuvo gobernada por un Vali, que no era más que un delegado del Califa de Damasco.

Administracion central en Al-Andalus

Posteriormente, la administración central en Al-Andalus sufrió un cambio total a partir del año 756.

- Vali, gobernante bajo el gobierno del Califa de Damasco


Como anticipábamos, Al-Andalus, comenzó siendo una región bajo el gobierno del Califa de Damasco, que mediante su Vali, era el máximo gobernante en esta región.

+ Hacienda, justicia y ejército: a cargo del Vali


Este Vali, se hacía cargo de la administración, de hacienda, justicia y ejército, la nota predominante en las relaciones políticas con Damasco fue la autonomía. Esta autonomía derivó a que en el año 756 Al-Andalus se proclamara estado independiente, este fue el punto central de los cambios políticos en la administración central.

- Descentralización del poder con Abd al-Rahman II


Buscando la descentralización del poder Abd al-Rahman II comenzó una reforma que buscaba organizar las instituciones y mejorar la economía del estado bajo el poder de un Emir.

Este emir, tenía las mismas potestades que un califa y por tanto, tenía ciertas tendencias hacia el absolutismo, dependiendo exclusivamente en materia religiosa del Califa de Damaso.

- Califato: Abd al-Rahman III


No sería hasta Abd al-Rahman III, que se instauraría el Califato. El motivo de dicha instauración era básicamente que se andaba buscando una estabilidad interna que se resistía. Con este cambio, la autonomía de Damasco era plena.

+ Hayib: segundo tras el Califa


Después del Califa, máxima figura de poder, el segundo en el rango como director del gobierno era el hayib, (se lo llamaba visir en el Califato de Damasco). Este era un jefe de la administración central, así como militar y provincial.

+ Visires: tras el hayib


Por debajo del hayib estaban los visires, existiendo uno por cada sección de la administración, cuando se juntaban se hacía el consejo.

+ Secretario de Estado: la Kitaba


También fue destacada la existencia de una Secretaria de Estado, la Kitaba. Esta secretaria fue ganando peso con el avanzar de los años hasta llegar a ser uno de los órganos más decisivos en la política interna del Califato.

+ Jefe de Correos en Al-Andalus


Otro de los máximos poderes lo ostentaba el Jefe de Correos. Esto se debe a que el sistema de correos fue esencial en Al-Andalus.

- Reinos de taifas


El panorama cambiaría radicalmente con la proclamación de los reinos de taifas. Por ejemplo en el reino de Granada, debajo del poder del sultán se hallaba un visir que era a la vez primer ministro, se nombraba por el propio monarca del reino a tiempo ilimitado, era nombrado por el monarca por tiempo ilimitado. Este, podía pertencecer a la nobleza, aunque no era un requisito indispensable.

----------


Fernando López Corsi es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante.