La romanización de España a través de textos históricos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La romanización de España dio comienzo con el desembarco de las tropas de Cneo Cornelio Escipión en el año 218 a.C., para hacer frente al ejército cartaginés, en lo que ahora sería la costa catalana (Ampurias).

Romanizacion

La romanización de España, en su primera fase, termina en el siglo I a.C., cuando comenzaría la segunda fase o romanización cultural, de la que veremos un par de textos relacionados del historiador griego Estrabón.

- Fundación de nuevas ciudades o colonias


Estrabón, Geografía (años 29 a 7 a.C.):

3, 2: 1: * [1]: Entre ellas [las ciudades de la Bética] destacan Córdoba, fundación de Marcelo, y por su gloria y poderío, la ciudad de los gaditanos; ésta sobresale además por sus empresas marítimas y su adhesión a su alianza con los romanos y aquélla, que domina un gran trecho del Betis, por su fecundidad y amplitud de su territorio. Habitáronla desde el comienzo un núcleo selecto de romanos y de indígenas vecinos, pues fué esta la primera colonia que los romanos enviaron a dicho territorio. [2] La más ilustre, después de esta ciudad y de la de los gaditanos, es Hispalis, también fundación de los romanos. Su emporio aun hoy pervive; pero su importancia ha sido superada desde que hace poco se establecieron en Betis soldados de César, colonia sin embargo, no muy ilustre en su fundación.

- Latinidad y régimen de vida romana


Estrabón, Geografía (años 29 a 7 a.C.):

15. [1] Tienen los turdetanos, además de una rica tierra, costumbres dulces y cultivadas, debidas a su vecindad con los celtas, o, como ha dicho Polibio, a su parentesco, menor, no obstante, para aquéllos, pues la mayor Polibio, a su parentesco, menor, no obstante, para aquéllos, pues la mayor parte viven en aldeas. [2] Sin embargo, los turdetanos, sobre todo los que viven en las riberas del Betis, han adquirido enteramente la manera de vivir de los romanos, hasta olvidar su idioma propio; además, la mayoría de ellos se han hecho latinos, han tomado colonos romanos, y falta poco para que todos se hagan romanos. [3] Las ciudades ahora colonizadas, como Paz Augusta, entre los celtas; Augusta Emérita, entre los túrdulos; Caesar Augusta, entre los celtíberos, y otras semejantes, muestran bien claro el cambio que se ha operado en su constitución política. [4] Llámese "togados" (togátoi) a los iberos que han adoptado este régimen de vida; los celtíberos mismos se cuentan hoy día entre ellos, aunque hayan tenido fama en otro tiempo de ser los más feroces.

- Romanización militar y colaboración con el ejército romano


Estrabón, Geografía (años 29 a 7 a.C.):

3, 3, 8: * [1] Los mismos cántabros, que de todos estos pueblos [montañeses del noroeste y norte de la Península] eran los más aferrados a sus hábitos de bandidaje, así como las tribus vecinas, han sido reducidos por César Augusto; [2] y ahora, en lugar de devastar, como antes, las tierras de los aliados del pueblo romano, llevan sus armas al servicio de los mismos romanos, como acaece precisamente con los coniscos y con los pleutauros, que habitan hacia las fuentes del Ebro. [3] Tiberio, además, por indicación de César Augusto, su predecesor, ha enviado a estas tierras un cuerpo de tres legiones, cuya presencia ya ha hecho mucho no sólo pacificando, sino también civilizando una parte de estos pueblos.

----------

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.