El rey visigodo Valia y su "foedus" con Roma



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Valia (o Walia) fue un rey visigodo que reinó durante el período comprendido entre el año 415 y 418, caracterizándose en la historia por firmar un "foedus" o tratado de paz con Roma, más especialmente con el emperador Honorio, con el que se comprometía a expulsar a los tribus bárbaras de la península y a cambio recibía tierras al sur de Francia.

Visigodos

El "foedus" era en cierto modo una vía de romanización ciudadana, mediante el cual la ciudad beneficiaria pasaba a convertirse en una ciudad federada.

San Isidoro de Sevilla, famoso eclesiástico católico y erudito, estudiaría al rey Valia y su "foedus" en su Historia Gothorum, de la que podemos asimilar varios datos adicionales sobre este tratado y su historia.

- S. Isidoro de Sevilla, Historia Gothorum:


21. En la era y año indicados [a. 416], Valia, sucediendo a Sigerico, tuvo el reino durante tres años, hecho príncipe de los godos con motivo de la guerra, aunque ordenado para la paz por la providencia divina. Pues luego que comenzó a reinar, celebró un tratado con el emperador Honorio. Su hermana Placidia, que había sido capturada por los godos en Roma, se la devolvió honrosamente, prometiendo al Emperador tomar parte en toda batalla por la República. De esta manera fue llamado a España por el patricio Constancio.

22. En nombre de los romanos causó numerosos muertos a los bárbaros: extinguió a todos los vándalos silingos en la Bética mediante guerra; a los alanos, que dominaban a los vándalos y suevos, tanto mató, que muerto Atace, rey de éstos, los pocos supervivientes, olvidado el nombre de reino, a Gunderico, rey de los vándalos que residían en Galicia, los sometieron bajo su gobierno. Terminada, pues, la guerra de España, Valia volvió a las Galias, donde el Emperador le dió en premio de la victoria la Aquitania segunda con ciertas ciudades en los confines de las provincias hasta el Atlántico.

23. En la era 457 [ = a. 419], en el año 25 del imperio de Honorio y Arcadio, muerto el rey Valia sucedió en el reino Teodorico [I] durante treinta y tres años. El cual, no contento con el reino de Aquitania, rechazó el tratado de paz romana y ocupó mucho municipios de los romanos vecinos a sus sedes.

25. Hecha luego la paz por Teodorico con los romanos, de nuevo contra los hunos, que devastaban despoblándolas las provincias de las Galias y destruían muchas ciudades, en los campos Cataláunicos, con el auxilio del duque romano Ecio, entabló combate, y allí, luchando vencedor, murió [a. 451].

31. En la era 491 [a. 453], Teodorico [II], porque había ayudado al emperador Avito a alcanzar la supremacía imperial con ayuda de los galos, de la Aquitania pasó a España con multitud de ejército y con licencia del mismo emperador Aviso. 32. Pero en las Galias el conde Agripino, émulo del conde romano Egidio, para ganarse la ayuda de los godos, entregó Narbona a Teodorico.

----------

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.