Períodos de la historia del Derecho argentino



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La historia del Derecho argentino abarca desde sus orígenes el estudio del derecho castellano, indígena, indiano y argentino o patrio.

Derecho argentino

- Derecho castellano, considerado el Derecho materno


El Derecho castellano fue proyectado con sus instituciones en las Provincias de las Indias y se prolongó durante cientos de años hasta que se decretó la Constitución Nacional argentina en la segunda mitad del siglo XIX, durante el año 1853 para ser más precisos. Las Indias no eran colonias de la Corona ya que fueron incorporadas a las mismas, por lo que en su defecto, las Leyes de Indias seguían el orden impuesto por las leyes más modernas recopiladas por los castellanos durante la época.

Por eso, no se puede comprender de ninguna manera el nacimiento del Derecho Indiano y Patrio sin antes pasar por el Derecho Castellano, que vendría a ser considerado como el Derecho Materno.

La misión española en Argentina y toda América fue histórica, convirtiendo a indios al cristianismo y haciendo legales los matrimonios entre españoles y los nacidos en el "Nuevo mundo", dando origen a los mestizos, a la mezcla de razas.

- Elaboración del Derecho Indiano


Si bien la legislación impuesta en las Indias se esperaba que continúe en América con el espíritu y tendencia del Derecho Castellano, la realizar entre las diferentes razas indígenas llevó a que se elabore un nuevo derecho, el Derecho Indiano. El Derecho Indiano se extendió por los tres siglos que duró la dominación española y sirvió para construir las nuevas bases políticas, jurídicas, económicas, administrativas y espirituales. Se consideró como la "Legislación de Islas" y tenía un sentido o concepto bastante amplio a diferencia de su predecesor ya que favorecía en mayor medida a los indígenas y a los demás habitantes argentinos en favor de la permanencia y preservación de sus terrenos y culturas.

- Derecho patrio argentino


Luego, con la llegada de las ideas revolucionarias al país, vino la revolución que independizó a Argentina de España y surgieron nuevas ideas que dieron origen al Derecho Patrio, la antesala de la Constitución Nacional que ya mencionamos y que, con modificaciones a lo largo de los años, daría origen a la República Argentina tal y como la conocemos en la actualidad.