La justicia en el mundo romano



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El término justicia o "iustitia" no tenía exactamente el mismo significado en el mundo de la antigua Roma que el mismo término en nuestra sociedad actual.

Justicia mundo romano

Ahora podremos, gracias a dos fragmentos de textos de Marco Tulio Cicerón (jurista, político, filósofo, escritor y orador romano) y otro de Ulpiano (jurista romano también), comprender mejor la idea de justicia romana.

- M. T. Cicerón, De inventione rhetor. 2, 58, 160:

Iustitia est habitus animi, communi utilitate conservata, suam cuique tribuens dignitatem.

La justicia es el hábito del alma que, guardando la utilidad común, atribuye a cada uno su dignidad.

- M. T. Cicerón, Rhetorica ad Herennium 3, 2:

Iustitia est aequitas, ius unicuique tribuens pro dignitate cuiusque.

La justicia es la igualdad, que da a cada uno derecho según la dignidad de cada uno.

- Ulpianus, Digesto 1, 1, 10:

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere. Iuris prudentia est divinarum atque humanarum rerum notitia, iusti atque iniusti scientia.

Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Los preceptos del Derecho son éstos: vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo. La Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto.

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Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.