Instituciones jurídicas del Derecho Argentino



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las instituciones jurídicas que han estado presentes durante toda la historia del Derecho argentino son tres, se tratan de poderes y siguen vigentes en la actualidad. Esta es la idea fundamental del pensamiento liberal del Derecho argentino, que funciona como su eje dentro del sistema político. Ellos son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Poder judicial argentino
Congreso de la Nación Argentina

- Poder Ejecutivo


Su actividad política es la que le otorga su nombre. Su función se basa en la constitución de las leyes, además de dirigir el estado y recibir la atención inmediata de quienes son gobernados. La constitución argentina, que sigue el modelo norteamericano, ha establecido un poder ejecutivo unipersonal, calificado por la teoría política como "fuerte" por las facultades que le son otorgadas al presidente de turno.

Este se encarga de nombrar al gabinete de ministros y a los ministros restantes, además de poder removerlos. Por su parte, el vicepresidente solamente podrá ejercer en funciones ejecutivas cuando el presidente esté ausente, enfermo, muerto, haya sido destituido o renunciado.

- Poder Legislativo


Esta rama del gobierno es la encargada de elaborar las normas jurídicas que regirán dentro del país. Los que llevan a cabo estas tareas son los integrantes del cúmulo, conocidos como "legisladores".

También tienen otras tareas complementarias como las ejecutivas ya que el congreso es el encargado de crear y derogar los impuestos, autorizar o negar la intervención de los federales en las provincias, convoca para solicitar informes por parte de los Ministros del Gabinete Nacional y presta acuerdo para nombrar a diferentes funcionarios. A su vez, tiene tareas judiciales como establecer Tribunales o prestar acuerdo para nombrar a los jueces, así como también proceder al juicio político de funcionarios o designar a las comisiones investigadoras, entre más atribuciones que pueden serle derogadas.

- Poder Judicial


Este es el poder que complementa a los otros dos ya mencionados. Lo ejerce la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la Nación. Se encarga de moderar el desenvolvimiento políticos de los otros dos, sin dejar de ser en ningún momento un tribunal de justicia que funciona como órgano de control para asegurar que prevalezca la Constitución y las leyes o los actos de gobierno. Es el sistema que se encarga de imponer el orden. Entonces, podemos decir que las instituciones jurídicas de la historia del Derecho argentino son tres y funcionan de la siguiente manera: el Poder Ejecutivo promueve las leyes y las entrega al Poder Legislativo que las analiza y decide si serán aprobadas; luego el Poder Judicial se encarga de mantener el orden y hacer que se respeten dichas leyes.