Períodos de la historia jurídica y general argentina



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando hablamos del Derecho argentino podemos hacer una división de su historia en diferentes períodos o etapas, las cuales también se dividen en otras partes: la historia jurídica y la historia general de donde partieron diferentes concepciones y escuelas jurídicas actuales.

Historia argentina

- Etapas de la historia jurídica argentina


La historia jurídica argentina comprende cuatro etapas diferentes.

+ Derecho Indiano


Es el que fue establecido por los españoles para controlar sus colonias e incluía ciertos derechos para las comunidades indígenas y su preservación.

+ Derecho Castellano


Le siguió al Derecho Indiano o de las Indias y consistía en diferentes derechos que poseían los que vivía en las colonias, como preservación religiosa, ambiental y cultural. Ampliaba los derechos establecidos anteriormente.

+ Derecho patrio precodificado


Es el que aparece en la etapa revolucionaria argentina, durante 1810 en adelante y se trata de la preconcepción de la Constitución Nacional con ideas que nacieron de los movimientos europeos llevados especialmente en Francia.

+ Derecho posterior a la codificación


El Derecho posterior a la codificación pertenece al que aparece con la sanción oficial de la Constitución Nacional en 1853 y tiene como fuentes a los anteriores derechos, tomando lo más conveniente de cada uno de ellos y dándole vida a los tres poderes en los que se basa la actual democracia argentina: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

- Períodos de la historia general Argentina


Historia general Argentina: ideas jurídicas provenientes de diferentes concepciones y escuelas.

+ La antigüedad greco-romana: primera fuente o base histórica que sirvió para establecer los derechos de muchos países.

+ Filosofía Griega: fue la que le dio forma a la posterior cultura romana.

+ Derecho Romano: de aquí nace una de las tres fuentes principales para el Derecho argentino, influenciado en gran parte por la cultura griega.

+ Cristianismo.

+ Patristica.

+ La escolástica medieval.

+ La Codificación Racionalista.

+ La Codificación Francesa: que apareció como una influencia no sólo para crear el Derecho argentino actual sino también como la idea revolucionaria que necesitaba el país para independizarse.

+ El Positivismo jurídico.

+ Teoría General del Derecho: de donde se han sacado las bases generales para ir mejorando las leyes y derechos con el paso de los años.

+ Escuela de la Exégesis.

+ Escuela Analítica de Jurisprudencia.

+ Sociologismo Jurídico.

+ Ciencia del Derecho Comparado.

+ Positivismo eticista.

+ Escuela de Viena: que ha servido como una influencia muy importante a nivel global estableciendo normas y conceptos generales.

+ La reacción antipositivista.

+ El neo-tomismo.