El emperador Caracalla y la ciudadanía romana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

De la dinastía de los Severos, Caracalla fue un emperador romano que ejerció durante el período entre los años 211 y 217, caracterizándose esta época en Roma por la necesidad de pacificación de las fronteras del norte, a lo que contribuyó positivamente Caracalla liderando varias campañas exitosas contra tribus germanas.

Emperador Caracalla

Sin embargo, el hecho y legado más destacable del mandato de Caracalla fue la Constitutio Antoniniana, o Constitución de Caracalla, por la cual se concedía la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio Romano.

Del Edicto de Caracalla, cuya finalidad fue unificar políticamente al Imperio y aumentar la recaudación fiscal, hemos recogido el fragmento que os adjuntamos a continuacón.

- Constitución de Caracalla concediendo la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio (a. 212)*:


El Emperador Cesar Marco Aurelio Severo Antonino Augusto dice: Es menester ante todo referir a la divinidad las causas y motivos [de nuestros hechos]; también yo tendría que dar gracias a los dioses inmortales porque con la presente victoria me honraron y guardaron salvo. Así, pues, creo de este modo poder satisfacer con magnificencia y piedad su grandeza al asociar al culto de los dioses a cuantos miles de hombres se agreguen a los nuestros. Otorgo, [pues], a todos cuantos se hallen en el orbe la ciudadanía romana, sin que quede nadie sin una ciudadanía, excepto los dediticios. En efecto, conviene que todos, no solo contribuyan en todo lo demás, sino que participen también de la victoria. Y esta constitución nuestra manifiesta la grandeza del pueblo romano.

----------

Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.