El desarrollo del Derecho mercantil en la época Moderna



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho mercantil se ve fuertemente influido en la época Moderna por los descubrimientos geográficos, la apertura de nuevas vías comerciales y la explotación de nuevos mercados y productos, que se tradujeron en un desarrollo considerable de esta rama del Derecho.


Bilbao y Derecho mercantil
La ciudad de Bilbao aportó su granito de arena al Derecho mercantil de la época Moderna con las Ordenanzas que toman su nombre.

A diferencia de los que ocurriría más tarde en el siglo XIX en el que se produciría un cambio en la forma de codificar, dando más importancia a la homogeneidad que a la heterogeneidad, en la época Moderna (desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución francesa, en 1789), aunque se deja atrás el oscurantismo de la Edad Media, todavía encontramos un variopinto mosaico de disposiciones sobre el comercio.

- Los Consulados de comercio


En esta época destaca la proliferación de los Consulados de comercio o tribunales específicos para los comerciantes, que gozarían de jurisdicción especial.

Estos Consulados de comercio se fundaron inicialmente en Levante en la Baja Edad Media, fueron copiados por Castilla a fines del siglo XV y se multiplicarían entre los siglos XVI y XVIII en ciudades como Bilbao (1551), Sevilla (1539), Brujas, San Sebastián, Madrid (1632) o Cádiz.

Cada Consulado se dota de Ordenanzas, destacando la de Burgos de 1538 (sobre seguros marítimos, entre otras materias) y las Ordenanzas del Consulado de Bilbao.

- Doctrina mercantil


La negociación mercantil daría lugar a una importante doctrina que giraría en torno a la legislación especial de los Consulados de comercio, elaborándose durante los siglos XVI y XVII.

Hay que destacar que esta doctrina estaba dirigida a los profesionales del comercio, a los que se trataba de adoctrinar e ilustrar sobre las prácticas compatibles con la ética católica del momento.

----------

Podéis ampliar sobre este tema en el tema 20 del Manual básico de Historia del Derecho (temas y antología de textos), de Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García y José María García Marín.

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.