Concepto del Derecho objetivo argentino



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuando hablamos de derecho nos referimos a una palabra que proviene del latín directum, dirigo, lo cual indica que se encuentra sujeto a una regla. Como derecho podemos entender al ordenamiento social impuesto de manera justa, algo con lo que se nace y que no se puede cuidar porque la constitución de lo ha dado para que la persona sea respetada y para que la misma sepa sus obligaciones y deberes.

Derecho argentino

- El Derecho objetivo o Derecho positivo en Argentina


En Argentina se aplica el Derecho Objetivo. También conocido como el Derecho positivo, se trata del que se encuentra vigente y hace referencia al conjunto de normas jurídicas que rigen en la actualidad, por lo que se deben respetar y cumplir.

Se trata de un orden normativo que lo impusieron los órganos competentes que forman parte del Estado para poder regir la conducta de cada uno de los integrantes de la sociedad. Es un Derecho vigente encargado de mecanizar los mecanismos para que se puedan cumplir correctamente las normas.

Las enseñanzas de Hans Kelsen fueron claves para llegar a este positivismo jurídico, dejando bien en claro que por derecho debe entenderse que se trata del derecho positivo, un conjunto de normas que dicta el soberano.

- La Constitución argentina


La Constitución argentina ha sido creada para proteger tanto la dignidad como la libertad del hombre, su familia y propiedad. Cada una de las legislaciones civiles se encuentra encaminada para hacer que esas garantías sean efectivas. Por eso, hay veces que la referencia a los principios morales se hace bien expresa como en el Preámbulo de la Constitución el cual indica que uno de sus principales objetivos es justamente afianzar la justicia.

Dentro del Derecho positivo podemos encontrar a las nociones de vigencia y validez que rigen en las normas jurídicas, aquellas que fueron dictadas según el mecanismo constitucional que regía en el momento y que en la actualidad se encuentran promulgadas y no fueron derogadas por otra ley que haya aparecido luego.

- Ramas del derecho positivo: derecho público y derecho privado


El derecho positivo cuenta con dos ramas muy grandes: el derecho público y el derecho privado.

+ Derecho público


Entre ambas podemos distinguir que el Estado se trata de un poder público y que tiene ramas de carácter público como el administrativo, el judicial, entre otros.

+ Derecho privado


Por su parte, el derecho privado engloba las relaciones entre las partes que se regulan sin necesitar de una supremacía como la que vemos en el derecho público. Las relaciones entre particulares son las que rigen aquí, destaca el Derecho penal, el mercantil, etc.