La codificación en el siglo XIX. Concepto de código



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El siglo XIX se caracterizó por ser denominado el siglo de la codificación en España. De igual forma, los 'códigos' ya habían existido en otros momentos de la historia junto a su correspondiente proceso de 'codificación', aunque como veremos, con diferente significado.


Código penal de 1822, uno de los primeros en publicarse.

Concepto de 'Código' en la etapa liberal


En contraposición a las compilaciones de tiempos pasados, que simplemente hacían alusión a un libro en el cual se reunían todas las normas jurídicas, el código de la etapa liberal ofrecía una ordenación sistemática de las instituciones del Derecho. A diferencia de los antiguos códigos, como por ejemplo el Código de Justiniano o el Código de las Siete Partidas, lo compilado en los códigos liberales aparece como nueva ley, promulgada en una misma fecha.

Los códigos liberales se caracterizaban, asimismo, por estar dirigidos a una única materia o rama del Derecho, a diferencia de los antiguos que tenían un carácter muy heterogéneo.

Los textos constitucionales, característicos de esta época, insistían en la necesidad de la creación de unos códigos sobre cada materia o rama del Derecho, aunque la codificación de algunas de estas ramas se vieron frenadas y su realización fue lenta.

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la UCA.