Fuentes del Derecho Argentino



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Derecho argentino se considera que se ha ido forjando con el paso del tiempo combinando diferentes normas derivadas de ordenamientos jurídicos de otras civilizaciones, siendo los más influyentes el Derecho romano, el Derecho de Indias y el Derecho Patrio.

Derecho romano
El Derecho de la antigua ciudad romana constituyó una de las fuentes del Derecho argentino.

- El Derecho romano


El Derecho romano ha tomado parte superficial del legado romano siendo éste el principal modo práctico que se evidencia en caminos, puentes, circos y acueductos; en lo que consiste ser apto para poder administrar un imperio, en la libertad de contratación y en la propiedad privada. Roma se ha transformado, con el tiempo, en una fuente de referencia universal no sólo para forjar el derecho argentino sino también los de otros países del mundo. Cabe destacar que la cultura romana ha sido influenciada por la cultura griega, por lo que también podemos nombrar el aporte de la misma como significativo.

- El Derecho de Indias


El Derecho de Indias fue originado en las Indias Occidentales mientras dominaba España y contaba con dos tipos de concepto, uno restringido y otro amplio. Dentro del primero se considera como un conjunto de leyes que promulgaron las leyes y otras autoridades subordinadas por ellos con el fin de establecer un control especial sobre las Indias. Mientras que dentro del segundo podemos decir que se trata de un conjunto de reglas jurídicas que se aplicaban a las Indias, lo cual constituía en amplio sentido el Derecho castellano, las bulas pontificas, la costumbre indígena y su libertad. En este último sentido es en dónde se ha basado el derecho argentino para establecer sus normas y leyes actuales, promoviendo la libertad y seguridad los indígenas, si bien no es algo que siempre han respetado visto la desaparición de muchos pueblos indígenas.

- El Derecho Patrio


El Derecho Patrio es el antecedente más próximo al actual sistema legal argentino. Proviene del Derecho Indiano o de Indias, donde la idea principal es innovar las instituciones conservadas o creas nuevas pero siempre teniendo las bases del sistema republicano como gobierno central. Surge luego de la revolución argentina y dura hasta que se sanciona la Constitución Nacional en 1853.

Esas son las fuentes del Derecho argentino, dos de las cuales también aparecen en otros países americanos y la primera sirvió también para constituir los derechos y bases culturales de muchas sociedades y países.