Recopilaciones en los territorios vascos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
A comienzos del siglo XVI se registra el primer intento de corregir los defectos advertidos en el Fuero Viejo de Vizcaya de 1452. La Junta General de Guernica nombró una comisión de letrados para que procediera a la reordenación del Derecho del señorío y a la redacción de un nuevo texto, que sería compuesto en poco tiempo, pero hasta 1526 no sería aprobado por la Junta y hasta 1527 por el Emperador, publicándose un año después. Se conoce como Fuero, privilegios, franquezas y libertades del Señorío de Vizcaya o Fuero Nuevo.

En Guipúzcoa, varios intentos recopiladores de los Reyes Católicos y de la Junta en 1526 no llegaron a feliz término, pero en 1696 se aprobó y en 1697 se publicó una Nueva Recopilación de los fueros, privilegios, buenos usos y costumbres, leyes y ordenanzas de la Provincia de Guipúzcoa. En el siglo XVIII se le añadió un Suplemento.

Alava no cuenta en esta época con ninguna recopilación sistemática, aunque sus privilegios, y las Ordenanzas de la Hermandad han sido certificados, coleccionados cronológicamente e impresos en numerosas ocasiones. La recopilación más importante de esta característica es la de 1555, Quaderno de las leyes y ordenanzas de la Hermandad de Alava.

Fuente:
Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.