La Nueva Recopilación de las leyes del Reino



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ninguna de las recopilaciones resolvió satisfactoriamente la necesidad de reunir y conocer el Derecho vigente, ni significó evidentemente la parálisis de la actividad legislativa, ya que a mediados del XVI el número de disposiciones se había cuatriplicado en relación con la fecha del Ordenamiento de Montalvo, con lo cual las dificultades de su manejo se habían incrementado también.

Los Reyes Catolicos y la Nueva Recopilacion

- La necesaria recopilación de Derecho castellano, requerida por Isabel la Católica y las Cortes


Además, los defectos de aquellas compilaciones indujeron ya a Isabel la Católica a manifestar, poco antes de su muerte, su preocupación por el problema. La misma inquietud hizo presa en las Cortes, las cuales manifestaron repetidamente su deseo de lograr una recopilación del derecho castellano.

- El encargo de Fernando el Católico a Lorenzo Galíndez de Carvajal, fallido


Participando de esta preocupación Fernando el Católico encargó a Lorenzo Galíndez de Carvajal la formación de un nuevo texto, que no prosperó.

- La denominada Nueva Recopilación de las leyes del Reino


Después, bajo el impulso de Carlos I se inició el largo proceso de elaboración de la que sería llamada Nueva Recopilación de las leyes del Reino.

+ El licenciado Bartolomé Atienda finaliza la obra, aunque participaron varios autores


Varios autores participaron sucesivamente en la realización de la obra, a lo que dio fin el licenciado Bartolomé Atienza, en tiempos de Felipe II.

+ El modelo y composición de la Recopilación


Promulgada el 14 de marzo de 1567, seguía el modelo de la de Montalvo y reunía en nueve libros unas 4.000 disposiciones, entre las que figuraban las procedentes del Ordenamiento de Alcalá, del de Montalvo, las pragmáticas de los Reyes Católicos, la legislación de Carlos I y Felipe II y algunas leyes del Fuero real, del Fuero Juzgo y del Estilo. De la Recopilación se harían múltiples ediciones, que añadirían la legislación posterior vigente, hasta su reelaboración en la Novísima Recopilación, en el siglo XIX.

----------

Fuente:
Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.