El "Vidal Mayor"



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El otro texto, cuya autoría se atribuye, en este caso incuestionablemente, al obispo de Huesca Vidal de Canellas, es la Compilatio maior, también llamada In excelsis Dei Thesauris por las palabras con que comenzaba la versión latina, de la que sólo se conserva hoy el prólogo, o "Vidal Mayor" por su redacción romance.

La obra, de extraordinaria importancia dentro de la literatura jurídica aragonesa, fue encomendada por Jaime I a Don Vidal, al parecer con la finalidad de comentar y facilitar la aplicación de los fueros que habían sido recopilados en el Código de Huesca. Dividida en nueve libros, la ordenación de éstos y de sus correspondientes títulos se realiza, al igual que sucede con la Compilación de Huesca, conforme al Código y al Digesto, por lo que la influencia del Derecho de la Recepción es importante. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta la formación romanista del autor y la circunstancia de que sus destinatarios no eran tanto la gente de la calle, desconocedora de la técnica jurídica, como los letrados o expertos de la actividad judicial, familiarizados con aquel Derecho.

En cuanto al contenido, el "Vidal Mayor" se parece extraordinariamente al Código de Huesca. Las únicas diferencias que le separan de éste son fundamentalmente dos: por una parte, que al ser dividido el libro segundo en dos partes, hace que aquél complete en total nueve; por otra, el autor añade al nuevo texto unos amplios comentarios, de los que carecía el Código de Huesca, de modo que la obra es mucho más extensa que esta última. Ello permite que numerosos puntos algo oscuros o parcamente tratados en la Compilación de Huesca, aparezcan ahora mucho más diáfanos y ampliamente regulados en la gran obra de Vidal de Canellas y que incluso cuestiones y extremos que en aquélla no se recogían, se encuentran en la Compilatio maior claramente expuestos.

Fuente:
Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.