Presupuestos políticos y jurídicos del Reino de Navarra



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Derecho navarro bajomedieval hasta 1512, fecha de incorporación del reino a la Corona de Castilla, presenta importantes puntos de conmitancia con el Derecho aragonés de este período. No es de extrañar este fenómeno, habida cuenta de la fuerza expansiva que, como sabemos, habían desarrollado por tierras navarras, algunos fueros municipales del Alto Aragón y diversas redacciones de carácter territorial inspiradas en el Derecho de Jaca.

Pero también hay que valorar la vinculación política existente entre ambos reinos en algunos períodos. Desde el año 922 el condado de Aragón se había incorporado al reino de Navarra, y la trayectoria común de ambos territorios se mantendría hasta la elevación de aquél como reino independiente en 1035. La circulación independiente del Fuero de Jaca como elemento de atracción en una amplia comarca navarro-aragonesa, de una parte, y la utilización de unos mismos materiales en redacciones privadas tanto navarras como aragonesas, por otra, prestan ese fondo común que se aprecia en la formación de los Derechos territoriales de uno y otro reino.

Fuente:
Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.