Los Amejoramientos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El primer Amejoramiento fue aprobado en 1330. En él, Felipe III hace notar cómo sus consejeros le habían recomendado realizar algunas reformas que "mejorasen" los fueros. Ante esta necesidad nombra una comisión compuesta por cuatro prelados, cuatro ricos hombres, cuatro caballeros y algunos representantes de las villas, junto con ciertos oficiales reales que ejercen su representación y a todos encomienda realizar la tarea. El monarca no olvida decir en su preámbulo que la finalidad de la reforma se verificaba en cumplimiento del juramento hecho el día de la coronación. El respeto del pacto quedaba, pues, salvado, especialmente cuando el "Amejoramiento" fue más tarde promulgado por el rey con el acuerdo de las Cortes. Consta de 34 artículos que tratan de materias diversas, sin que falte la referencia a algunos "fueros antiguos" que son expresamente derogados. El "Amejoramiento" de 1330 figurará en adelante agregado al texto principal de los fueros.

El "Amejoramiento" de 1418, elaborado también con participación de los tres estamentos representados en las Cortes, es más breve, constando sólo de 14 artículos. Aunque mantiene idéntica función que el anterior y al parecer se ordenó agregarlo al anterior de 1330, no sucedió así, tal vez porque se contraponía a las costumbres del reino, o por su menor importancia o quizá por el hecho de no haber participado el rey en su relación a través de sus representantes.

Fuente:
Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.