Las Fuentes del Derecho Mercantil de Castilla



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Un carácter genuinamente marítimo-mercantil reviste el derecho recogido en la colección denominada Rôles d'Oleron, que constituyó el ordenamiento jurídico observado en los pueblos del norte de la Península por mercaderes del Cantábrico en sus relaciones con los centros de contratación de Inglaterra, Escocia, Normandía, Flandes y Calais.

Se trata de 24 capítulos redactados probablemente hacia fines del siglo XII en la isla de Oleron, situada en la costa occidental de Francia, que se traducirán al castellano bajo el título de Fuero de Layron.

En ellos se recogen, sin ningún sistema y desde una perspectiva jurisdiccional, usos y costumbres referidos sobre todo a cuestiones de transporte marítimo. La expresión "éste es el juicio en este caso", repetida al final de cada capítulo, indica significativamente el respaldo judicial de tales prácticas. La difusión del texto alcanzó hasta Sevilla, donde se reproduce junto al Fuero municipal de la ciudad, constituyendo así, al lado del título 90 de la Partida V, el más importante núcleo del derecho mercantil castellano durante la Baja Edad Media.

Esta normativa se enriquecerá más tarde, cuando a partir del siglo XVI los consulados castellanos redacten sus ordenanzas, reguladoras de los más importantes aspectos de la contratación tanto en el comercio terrestre como marítimo.

Fuente:
Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.