El Papel de los Juristas Aragoneses



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La función que la literatura jurídica juega en Aragón durante la Baja Edad Media es muy importante no sólo porque los autores de los siglos XIII y XIV comentan el Derecho existente para facilitar su inteligencia con vistas a su aplicación práctica, sino también y fundamentalmente porque ellos mismos contribuyen a crearlo, en especial a través de las "Observancias", a las que se puede calificar de verdadero "Derecho de juristas".

Quizá el más caracterizado representante de la doctrina jurídica de esta periodo sea Vidal de Canellas, pero junto a éste hay que destacar, también en la segunda mitad del siglo XIII, a Martín de Segarra y a Sancho de Ayerbe, ambos comentaristas de los fueros. Del siglo XIV merecen citarse, también en el comentario de los fueros, a Pérez de Salanova, Pelegrino de Anzano, Pérez de Patos y Jacobo de Hospital, autor este último de unas "Observancias" cuya influencia en las que que en 1437 realizaría Díez de Aux, ya ha quedado reseñada. De la segunda mitad del siglo XV es Martín de Pertusa, estudiante de Bolonia, como muchos de sus contemporáneos, quien desempeñó más tarde cargos en la administración de justicia de Aragón.

Fuente:
Manual básico de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.