El "Espéculo" o "espejo del Derecho"



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Respecto de la fecha en que fue redactado el Espéculo, las opiniones oscilan entre quien llega a precisar la fecha en el 5 de mayo de 1255 y la más generalizada entre los tratadistas, que piensan que la obra debió ser realizada en los primeros años de Alfonso X el Sabio, posiblemente entre 1255 y 1260. La denominación con la que se la conoce deriva de su consideración como "espejo del derecho", expresión ésta que figura en el prólogo de la misma.

Alfonso X el Sabio - Historia del Derecho

- Contenido de la obra


Por otra parte, será el mismo prólogo el que nos ilustre sobre el contenido de la obra: "e catamos e escogiemos de todos los fueros lo que más valía e lo meior e pusiemoslo y tan bien del fuero de Castiella, como de León, como de los otros logares que nos fallamos que eran derechos e con razón non olvidando el Derecho porque es pertenesciente a esto". Evidentemente, nos está hablando del Derecho común. Finalmente el prólogo atribuye su realización al propio rey ayudado por el consejo de los obispos, nobles y juristas. La colaboración del reino a través de las Cortes queda, pues, descartada.

- Consideraciones a tenor de lo contenido en el prólogo del "Espéculo" o "espejo del Derecho"


A tenor de las palabras consignadas en el prólogo, cabe hacer, pues, dos consideraciones. La primera, que el monarca quiso dotar a los tribunales de su corte de un texto legislativo que recogiese el derecho tradicional castellano-leonés, junto con el Derecho de la Recepción. La segunda consideración es que, respecto del ámbito de aplicación, mientras el Fuero Real había sido pensado para Castilla, el Espéculo parece haberlo sido para todos los reinos que se englobaban en la Corona castellana, en definitiva, destinado a ser aplicado a todos los súbditos del monarca.

- El Espéculo, una obra incompleta, sin vigencia oficial


Tal como lo conocemos, el Espéculo es una obra incompleta cuya redacción fue abandonada, por lo que no tuvo vigencia oficial.

Consta de cinco libros, aunque desde hace tiempo se viene manteniendo que su contenido inicial pudo ser mayor, ya que se conocen remisiones a un sexto y un séptimo libro, de los que no puede afirmarse si fueron alguna vez redactados. Algún autor (Iglesia Ferreirós), además de afirmar que esta obra tenía más de siete libros, señala que nunca llegó a ser terminada y ha puesto en relación esta circunstancia con el llamado "fecho del Imperio". En este sentido, la redacción del Espéculo hubo de interrumpirse como consecuencia de los intentos de Alfonso X de acceder al trono imperial, en su calidad de hijo de Beatriz de Suabia. Este hecho habría de cambiar los planes legislativos del rey Sabio, ya que no era lo mismo legislar para Castilla y León, que hacerlo con la vista puesta en el Imperio.

----------

Fuente:
Manual de Historia del Derecho - Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.