La Escuela de Bolonia y la labor de los glosadores



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El renacimiento del Derecho justinianeo, como parte de ese renacimiento de la cultura en general que se produce abiertamente en el siglo XII, presupone el abandono por los juristas de las fuentes extractadas o epitomadas que habían sido utilizadas en el período anterior y el estudio de las fuentes originales y completas del Corpus Iuris.

La universidad y la escuela de Bolonia

- Irrupción de la escuela de Bolonia en el pensamiento jurídico


Y en este momento es cuando la "escuela de Bolonia" irrumpe con fuerza en el pensamiento jurídico, difundiendo un nuevo modo de abordar el estudio del Derecho, primero en Italia y después en otros países de la Europa occidental, durante los siglos XII y XIII.

- Irnerio, fundador de la escuela de Bolonia y famoso jurista


El fundador de la escuela fue un maestro de artes liberales llamado Irnerio, cuya fama como jurista habría de traspasar pronto las fronteras transformando a Bolonia en centro de atracción de estudiantes de diversos países.

- Bolonia, regida por un ordenamiento jurídico propio


Conviene recordar que en Bolonia, como en todas las ciudades europeas de este período, tuvieran o no universidad, existía un ordenamiento jurídico vigente, el propio de la ciudad, distinto al de las otras, formado por costumbres, por decisiones de sus tribunales y por normas estatutarias o concejiles; algo así como ordenanzas municipales aprobadas por los representantes de los ciudadanos.

----------

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos). Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.