Funciones de la Curia



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Funciones de consejo

La función primordial de la Curia era la de aconsejar al príncipe en aquellos temas para los que su colaboración fuera requerida. Aunque carecía de facultad decisoria, el ascendiente moral de sus miembros, representantes de las fuerzas sociales más influyentes de la época, dotaba a sus resoluciones de una fuerza de hecho que el príncipe no podía ignorar. Así se comprende que la mayor parte de las decisiones del monarca (y siempre las importantes) en materias políticas y militares, de administración y de gobierno se adoptaran tras consultar con ella.

Funciones legislativas y judiciales

Pero fueron las funciones legislativas y judiciales de la Curia las que de forma más decisiva influyeron en la configuración del ordenamiento jurídico general de los diferentes reinos peninsulares.

La actividad legislativa se orientó frecuentemente hacia la concesión o la aprobación de derechos municipales y señoriales, pero otras veces se dirigía a la formación y al establecimiento de un Derecho cuya obligatoriedad se trataba de imponer por todos los confines del reino.

A esta generalización del ordenamiento jurídico contribuyó también la competenia judicial asumida por la Curia, considerada como órgano supremo de administración de justicia cuya práctica o estilo tuvo gran influencia en la fijación del derecho, particularmente en el del estamento nobiliario (secular o eclesiástico). Porque los nobles, en efecto, presentaban ante ella sus contenciosos no sólo en materias de su especial competencia (relaciones señoriales, derecho penal, cuestiones de orden público), sino también, genéricamente, en todo tipo de cuestiones, en cuanto funcionaba como tribunal de apelación al que acudir en última instancia.

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.
Páginas 140-141.