El Libro de los Fueros de Castilla



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Está compuesto de 307 capítulos desordenadamente mezclados, precedidos de epígrafes que pretenden aludir a su contenido, aunque a veces no guardan relación con él, y que probablemente fueron incorporados al texto en un momento posterior al de su redacción. Debió redactarse hacia la mitad del siglo XIII, seguramente en Burgos y sin duda alguna por un jurista particular.

Recoge costumbres procedentes de localidades burgalesas y riojanas (Nájera, Belorado, Villafranca, Sepúlveda, Cerezo y, sobre todo, Burgos), junto con otras que debían haber alcanzado ya una vigencia de ámbito regional. Junto a ellas, fazañas emitidas por el rey, por los adelantados, por el obispo de Burgos, el merino mayor de Castilla, los señores de Haro o, en una ocasión, los hombres buenos de Burgos.

El descuido con que se ha redactado se manifiesta en detalles como la reiteración de una misma norma que aparece expuesta unas veces como Derecho local de un núcleo de población concreto, para insertarse después de nuevo, presentándola ahora como costumbre de toda la comarca.

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.
Página 131.