El imperio de la razón



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Pero el punto central de toda esta renovación cultural del siglo XII no estaba sólo y principalmente en las escuelas, eclesiásticas o seculares, sino en el método a través del cual los viejos saberes se renovaron y difundieron. Y ese método vino impuesto por la Dialéctica, técnica del pensamiento que prestaba valor preponderante a la razón humana a la hora de interpretar los textos clásicos y en especial a Aristóteles.

Serían los maestros de la Dialéctica y de la Lógica quienes, desde fines del siglo XI, arribarían a un nuevo método de trabajo: la "Escolástica", método basado en la lógica aristotélica que buscaba la solución de los problemas intelectuales a través de su planteamiento (quaestio), la exposición de los argumentos (disputatio) y la obtención de ciertas conclusiones (sentencia). Desde este momento la aplicación del método escolástico definirá en gran medida el quehacer en los centros docentes y caracterizará el estudio de las nuevas ciencias, entre ellos la del Derecho, como tendremos ocasión de comprobar.

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.
Páginas 158-159.