El Fuero de Soria



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Soria había recibido un Fuero de Alfonso I en 1120, y lo fue desarrollando por vía consuetudinaria y judicial, como solía ocurrir en las poblaciones de la extremadura. Hasta nosotros ha llegado en una versión de redacción tardía -siglo XV- y amplia (577 capítulos), sobre cuyo origen y proceso de formación se han formulado diferentes teorías.

Fuero de Soria

Parece verosímil la hipótesis que sostiene la existencia de esta ciudad, a mediados del siglo XIII, de un Fuero ya bien desarrollado que sería derogado por Alfonso X para implantar en su lugar el Fuero Real. Cuando, años más tarde, este rey se viera obligado a confirmar los fueros municipales que había derogado, en Soria no fue restaurado el texto que había regido con anterioridad, porque los sorianos procedieron a una reelaboración de su Derecho que dio lugar a un Fuero nuevo, en el que se incluyeron hasta 150 leyes del Fuero Real que no contradecían los principios del Fuero original y, por otra parte, unas 120 normas del Fuero de Cuenca.

Por su parte, los anónimos refundidores, probablemente juristas expertos en las técnicas del Derecho romano-canónico, introdujeron retoques en algunas de estas disposiciones, que presentan claros matices romanizantes.

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.
Página 133.