Las fuentes de conocimiento del Derecho prerromano



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Atendiendo a las fuentes de conocimiento del Derecho prerromano debemos hacer alusión en primer lugar a las fuentes indirectas de conocimiento, dentro de las cuales destacan los testimonios de los diferentes geógrafos e historiadores.

Derecho prerromano

Dentro del grupo de geógrafos e historiadores los podemos dividir en latinos y griegos, destacando en el primer grupo Julio César, Tito Livio, Plinio y Pomponia Mela, que se expresaban en latín, y Polibio, Diadoro de Sicilia, Estrabón y Apiano, que plasmarían sus testimonios en griego.

- Las inscripciones epigráficas


Destacan, o mejor dicho, se podrían considerar de interés como fuente de conocimiento de la época las inscripciones epigráficas.

Muchas de ellas, sin embargo se encuentran fragmentadas y escritas en lenguas vernáculas, lo que supone una dificultad manifiesta a la hora de reconstruirlas y traducirlas.

- Métodos de la ciencia histórica


Como podemos ver, las fuentes mencionadas son, en el mejor de los casos, insuficientes, por lo que se utilizan métodos más propios de las ciencias históricas, como puede ser el método comparativo o el método denominado de las supervivencias, para completar el conocimiento de la época y de las diferentes comunidades a estudiar.

----------

Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín, "Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos)", pág. 23.

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.