La población en la época prerromana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Atendiendo a los testimonios del pasado más lejanos en el tiempo, analizados gracias a los estudios arqueológicos y los modernos procedimientos de datación, podemos llegar a la conclusión de que el hombre habitó el territorio de España medio millón de años atrás.

Fenicios epoca prerromana
Fenicios. Época prerromana.

- Época prerroma: hasta la dominación romana


La época que va hasta la dominación romana es considerada en la historia como la época prerromana, y no fue hasta el fin de al misma cuando el territorio estuvo integrado por una comunidad homogénea de pueblos de variopinta etnia y formas de vida.

- Los íberos y celtas llegan a la Península


Durante los mil años anteriores a Cristo varios pueblos diferentes llegaron a la Península. Eran los indoeuropeos (íberos, celtas) y los procedentes del Mediterráneo oriental, que se combinarían entre ellos o con los pobladores autóctonos.

- Influencia de los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses


Los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses, considerados los más inmigrantes más cultos de estos tiempos, imprimirían en la zona mediterránea el característico carácter mediterráneo así como unas formas de vida y cultura avanzadas, con comunidades dadas al trato comercial y humano. Su economía se basaría, además de la agricultura y la ganadería, en el comercio y la industria, gracias a los cuales progresarían con el paso del tiempo.

- Comunidades de las mesetas


El resto del país, y más especialmente las comunidades de las mesetas, se relacionarían menos con el exterior, siendo más propensos a mostrar hostilidad hacia todo lo extraño.

----------

Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín, "Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos)", págs. 15-16.

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.