Los "juicios de Dios" u "ordalías" en la época prerromana



Las "ordalías", o "juicios de Dios", eran los mecanismos que permitían, a los pueblos o comunidades primitivas de la época prerromana, conocer la respuesta de los dioses sobre los litigios que pudiesen surgir.

Ordalias epoca prerromana
En la época prerromana tenían gran predicamento los "juicios de Dios" u "ordalías". Imagen: Estudiar física

- Carácter judicial de las ordalías


Estas ordalías tenían por tanto un cierto carácter judicial, de forma que la voluntad divina suponía una respuesta individualizada y casuísta al conflicto o litigio en cuestión.

- Las decisiones de los dioses: costumbre con valor jurídico


Las decisiones de los dioses sentaban precedente y eran utilizadas de esta forma con posterioridad en el caso de que se presentase el mismo conflicto. Estamos por tanto y en cierto modo ante una norma de conducta, una costumbre con valor jurídico.

- Tito Livio


Tito Livio, famoso historiador romano, recogió varios testimonios sobre esta práctica, entre ellos un litigio en el que dos primos hermanos (Corbis y Orsua) se enfrentaban en un duelo para determinar el derecho de cada uno a ocupar o ejercer el poder político.

----------

Por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín, "Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos)", págs. 17 - 18.