Los "juicios de Dios" u "ordalías" en la época prerromana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las "ordalías", o "juicios de Dios", eran los mecanismos que permitían, a los pueblos o comunidades primitivas de la época prerromana, conocer la respuesta de los dioses sobre los litigios que pudiesen surgir.

Ordalias epoca prerromana

- Carácter judicial de las ordalías


Estas ordalías tenían por tanto un cierto carácter judicial, de forma que la voluntad divina suponía una respuesta individualizada y casuísta al conflicto o litigio en cuestión.

- Las decisiones de los dioses: costumbre con valor jurídico


Las decisiones de los dioses sentaban precedente y eran utilizadas de esta forma con posterioridad en el caso de que se presentase el mismo conflicto. Estamos por tanto y en cierto modo ante una norma de conducta, una costumbre con valor jurídico.

- Tito Livio


Tito Livio, famoso historiador romano, recogió varios testimonios sobre esta práctica, entre ellos un litigio en el que dos primos hermanos (Corbis y Orsua) se enfrentaban en un duelo para determinar el derecho de cada uno a ocupar o ejercer el poder político.

----------

Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín, "Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos)", págs. 17-18.

Imagen: Estudiar física

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.