La legislación previa al "Liber iudiciorum"



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A partir de Leovigildo la actividad legislativa regia evoluciona no sólo cuantitativamente sino también respecto de su orientación. Bajo su mandato y el de sus inmediatos sucesores, el reino visigodo hispánico mostró una nueva línea ideológica, en la que se acentuaba su nacionalismo, sobre todo después de la conversión de Recaredo. Con este acontecimiento se inaugura una legislación necesariamente confesional, que se reflejaría, por ejemplo, en la adopción de una política antijudaica.

Los reyes posteriores a Leovigildo promulgaron nuevas leyes, muchas de ellas a través de concilios toledanos, que se insertaron en el Liber Iudiciorum precedidas del nombre del legislador. Varias de ellas se deben a Recaredo I y Sisebuto (612-621). De Chindasvinto (642-653) han pasado al Liber unas noventa leyes, lo que revela que desarrolló una importante actividad legisladora. Según una referencia de su sucesor, Chindasvinto debió llevar a cabo su tarea legislativa en una fecha precisa y no en momentos diferentes, lo que podría denotar a juicio de algunos autores (Waitz, Schmeltzer, y en contra de la hipótesis Zeumer y Thompson) la promulgación de un código. Pero aunque así hubiera sido, sus limitaciones en cuanto a su contenido exigió enseguida el complemento de nuevas leyes y de un código más completo.

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.
Páginas 70-71.