El "hospitium" o pacto de hospitalidad



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El hospitium o pacto de hospitalidad era, en la época prerromana, un tipo de acuerdo por el que una comunidad "adoptaba" a todos o parte de los miembros de otra comunidad como si perteneciesen a ella misma, de forma que se les extendía su Derecho y su protección en un plano de igualdad.

Hospitium en la epoca prerromana

- Las teseras en el pacto de hospitalidad u hospitium


El pacto de hospitalidad u hospitium podía llegar incluso a establecer normas sobre las relaciones jurídicas intercomunitarias, y se acreditaban en las llamadas teseras, tablillas en las que se hacía alusión al acuerdo adoptados y los sujetos que pasaban a formar parte del mismo. Esta tablilla se dividía en dos partes, siendo cada parte para cada uno de los integrantes del pacto.

- Transformación de la estructura de la comunidad y expansión del ámbito del Derecho


Tratándose de un hospitium entre gentilitates de una misma gens, la personalidad e independencia de cada gentilitas se difumina, pero en la misma medida la cohesión de dicha gens se refuerza. Este proceso de transformación de la estructura de la comunidad y la expansión del ámbito del Derecho, como fenómeno inherente a aquél, tiene lugar por obra de la voluntad del hombre, pero en todo caso esta forma de Derecho afectaría sólo a una parcela de relaciones sociales y probablemente no desplazaba a la tradicional regulación de otros problemas, que continuaría vigente y seguiría emanando de la propia sociedad o inspirándose en la divinidad.



----------

Fuente:
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín, "Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos)", página 19.

----------

Imagen: Turismo Galicia

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.