El Derecho judío



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las comunidades hebreas asentadas en el territorio de la vieja Hispania, "pueblos del libro" también para los musulmanes, conservaron por ello en Al-Andalus su propio ordenamiento jurídico, el Derecho judío, que presenta unos perfiles similares a los que caracterizan al Derecho islámico en cuanto es, como éste, personalista y confesional, profundamente enraizado en la religión de la que constituye una secuela, desarrollada sobre todo por la vía doctrinal.

El derecho judio

- Fuente jurídica por excelencia del Derecho judío: la Ley (Torá)


La fuente jurídica por excelencia del Derecho judío es la Ley (Torá), donde se contiene la revelación divina, recogida por escritos en los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.

- Tradición o Misná: doctrina de los escribas


Leída y comentada en el seno de las escuelas rabínicas, empezó a desarrollarse  en torno a ella un cuerpo de doctrina constituido por tradiciones, jurisprudencia y opiniones de los escribas, que integra la Tradición (Misná).

- Enseñanza o Talmud: recopilación de la Misná


En el siglo II de nuestra era se redactó por escrito y, a partir de entonces, sobre el texto de la Misná se centro la tarea de estudio, discusión y enseñanza en las escuelas, que cristalizó en la formación de comentarios, interpretaciones y exposiciones. La recopilación de la Misná, acompañada de la correspondiente exégesis, integra la Enseñanza (Talmud), fuente básica del Derecho judío.

- Llegada de los musulmanes y su influencia en el Derecho judío


La llegada de los musulmanes favoreció la comunicación de los judíos peninsulares con los más prestigiosos focos de elaboración doctrinal, de manera especial con las escuelas de Persia (Babilonia), algunos de cuyos maestros llegaron a enseñar en las más florecientes comunidades judaicas de Al-Andalus, como Córdoba, Lucena o Granada.

- Derecho judío en la España cristiana


Conviene advertir que el Derecho judío no sólo se observó en Al-Andalus, sino también en la España cristiana, en cuyas ciudades se asentaron comunidades judías que habrían de mantener su Derecho confesional, constituyendo así un elemento más de diversificación jurídica durante la Alta Edad Media.

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos).
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín.