El Derecho como norma ajena a la voluntad del hombre



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los pueblos de las regiones septentrionales y de la Meseta, es decir, los que constituían la población autóctona o menos influida por las inmigraciones de colonizadores, estaban organizados en clanes y tribus, o como se les denominaba en las inscripciones latinas, en gentilitates y gentes.

Celtiberos e historia del Derecho

- Gentilitates y gentes


Las gentilitates eran grupos menores formados por un conjunto de familias unidas por lazos de parentesco -y a la vez, posiblemente, por un mismo culto familiar-. Se integraban dentro de un grupo emparentado más amplio, la gens o tribu, descendiente de un supuesto antepasado común o de un totem.

- El Derecho, independiente y particular en cada gentilitas


Cada gentilitas constituye un grupo cerrado, independiente de otros, y esa misma independencia o personalismo caracteriza el Derecho que nace en su seno, que aparece como propio y exclusivo de sus miembros y excluyente de los extraños (aunque éstos, como miembros de otra gentilitas, pertenecieran a la misma gens).

----------

Fuente:
Manual de Historia del Derecho (Temas y antología de textos) | Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García, José María García Marín | Páginas 16 - 17.